Municipalidad de Lima colocará la primera piedra para el nuevo corredor vial de la Vía Expresa Grau
¡Es hora de transformar la ciudad! Hoy el alcalde de Lima, ingeniero Rafael López Aliaga, encabezó la ceremonia de inicio de obra (primera piedra) del nuevo corredor vial de 2.8 km en la Vía Expresa Grau. Beneficiará a más de 10 millones de habitantes y permitirá un viaje en menos tiempo, con un ahorro económico en la tarifa, sin peajes y evitando las zonas congestionadas.
Esta megaobra emblemática de la actual gestión municipal integrará, por primera vez, el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, dos sistemas de transporte público masivo que ofrecen viajes más rápidos, económicos y seguros.
La ceremonia para presentar este ambicioso proyecto, contará con la participación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernandez Salazar, la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas Vásquez, y el representante del consorcio adjudicado “El Almirante”, Arturo Ruiz Llanos.
¿Cómo funcionará?
Desde el norte de Lima en Carabayllo y Comas, los buses del Metropolitano llegarán hasta la estación Central, en Cercado de Lima. Luego se podrán dirigir hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Así se interconectará con la estación Grau de la Línea 1 para continuar en dirección a Villa El Salvador.
Actualmente, ir desde Carabayllo a Villa El Salvador demanda una hora y media de viaje, pero con el nuevo corredor vial será en una hora y cinco minutos, interconectando el norte y el sur de Lima.
Se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren la movilidad en el sector. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubresuelos para mejorar el medio ambiente.
Lima, 27 de noviembre de 2024