Renovamos la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes tras más de 50 años
La Municipalidad de Lima ha finalizado una gran intervención para renovar la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, importante corredor vial de 9 km que ha conectado el norte, el centro y el sur de la capital. Por más de 50 años, no ha recibido mantenimiento, pero por encargo del alcalde Rafael López Aliaga se hizo posible.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se ha mejorado 248 815 m² de infraestructura desde el óvalo Grau hasta la avenida República de Panamá, con labores de resane y pintado en los muros, colocación de cerámicos en sellado de fisuras y grietas, reparación de sardineles, bermas laterales y barandas, instalación de elementos de seguridad como bolardos, tachas, tachones y señales verticales, entre otras acciones.
La reparación de pavimento rígido y flexible se realizó en dos tramos: desde la avenida Reducto (Miraflores) hasta la avenida República de Panamá (Barranco), y desde esta última vía hasta la avenida 28 de Julio (Miraflores).
Por primera vez, se han habilitado 4 cámaras de fiscalización electrónica, a fin de detectar giros indebidos en los carriles, y un cinemómetro para verificar si respetan el límite máximo o mínimo de velocidad establecido. Esto es parte de un proyecto piloto en las principales vías metropolitanas.
En las rampas de salidas hacia las vías auxiliares, se han instalado 24 nuevos amortiguadores de impacto, dispositivos diseñados para absorber la energía cinética de un vehículo en caso de impacto o siniestro vial, reduciendo significativamente la gravedad de los daños.
En los carriles contiguos al muro y rampas de salida, se han pintado demarcaciones con numeración, lo cual permitirá que los conductores ubiquen con anticipación sus salidas más cercanas, asegurando así una mejor orientación y transitabilidad vehicular. Además, en los taludes, se plantaron 200 árboles para mejorar el medio ambiente y embellecer el entorno.
Finalmente, se colocaron azulejos con un diseño inspirado en el Circuito Mágico del Agua en el muro que se encuentra a la altura del puente Isabel La Católica. Esta intervención mejora la experiencia de viaje de los conductores.
Lima, 26 de febrero de 2025
MML renueva pistas, veredas y señalización en avenida Alfonso Ugarte
¡Nueva obra en la capital! La Municipalidad de Lima ha concluido la renovación de pistas, veredas y señalización en 2.8 km de la histórica avenida Alfonso Ugarte, vía metropolitana que interconecta los distritos de San Martín de Porres, Rímac, Breña y Cercado de Lima.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se encargó de la reparación de 13 mil m² de pistas y veredas en la vía de acceso a la avenida Alfonso Ugarte, donde se encuentra el frontis del estadio Alberto Gallardo del club Sporting Cristal.
En esta zona se reforzó la señalización vial y se instalaron rejas metálicas para proteger a los peatones. Además, se sembraron 80 árboles y 1680 m² de plantas ornamentales y áreas verdes para mejorar la calidad del aire y embellecer el entorno urbano.
En dos muros laterales de esta vía de acceso a la avenida Alfonso Ugarte, implementamos el diseño y pintado de dos murales laterales (de 50 y 70 metros, respectivamente), a cargo del artista plástico Ángel Loayza, quien ha retratado las escenas de unión, goce y alegría que nacen gracias al fútbol, el deporte más popular y querido por los peruanos.
En los 2.8 km del tramo total de la avenida Alfonso Ugarte, se realizó el pintado de la señalización horizontal y sardineles, la instalación de señales verticales y tachas reflectivas, y la reparación de veredas en ciertos tramos. Y también se realizó el pintado de señalización para la ciclovía de la Plaza 2 de Mayo.
Estas acciones benefician directamente al transporte público y los autos privados que vienen desde San Martín de Porres y el Rímac hacia Breña y Cercado de Lima , así como a los hinchas, futbolistas y trabajadores del club Sporting Cristal que tienen ahora el frontis de su estadio renovado.
Esta obra en la histórica avenida Alfonso Ugarte mejora la transitabilidad vehicular y peatonal, fortalece la seguridad vial e influye positivamente en la percepción de Lima como atractivo turístico.
Lima, 20 de febrero de 2025
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MML renovará 6 km de la avenida Petit Thouars para mejorar interconexión de cuatro distritos
La Municipalidad de Lima renovará 6.2 km de la transitada avenida Petit Thouars, una de las principales vías metropolitanas de la capital que interconecta los distritos de Miraflores, San Isidro, Lince y Cercado de Lima. Se realizará la reparación de pistas, veredas, sardineles, entre otros trabajos, para lo cual se implementará un plan de desvío vehicular a partir del viernes 21 de febrero.
En el tramo de la avenida Ricardo Palma (Miraflores) y la avenida 28 de Julio (Cercado de Lima), la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se encargará de intervenir 127 013 mil m² de infraestructura. Actualmente presenta baches y signos de deterioro que impiden una adecuada circulación vehicular en una vía que conduce al Centro Histórico de Lima y al Parque de la Exposición.
Por ello, la obra contempla renovar pistas con la colocación de 81 913 m² de carpeta asfáltica y el fresado de 53 408 m² de pavimento, así como la reparación de pavimento rígido y el sellado de fisuras y grietas.
Además, se realizará la reparación de 28 072 m² de veredas, 8561 m² de martillos adoquinados, 2249 m² de rampas vehiculares y peatonales, 7331 metros de sardineles y camellones, y la colocación de baldosas podotáctiles para orientar a personas con discapacidad visual.
Para fortalecer la seguridad vial, se pintará señalización horizontal, sardineles peraltados y rejas metálicas, se instalarán tachas reflectivas y se ejecutará el mantenimiento de señales verticales y bolardos. A fin de mejorar la calidad del aire y embellecer toda la vía, se colocará 4481 m² de grass natural y se sembrará 1977 plantas de las especies aligustre y laurel.
PLAN DE DESVÍO VEHICULAR
Se realizará en dos etapas. En la primera etapa, del 21 de febrero al 4 de abril, se cerrarán dos carriles de la avenida Petit Thouars, donde un solo carril estará habilitado solo para transporte público y en paraderos temporales (Narciso de la Colina, Angamos, Río de Janeiro y Aramburú). Los autos privados deberán desviar por la avenida Arequipa.
En la segunda etapa, del 4 de abril al 4 de mayo, también se cerrarán dos carriles en el tramo de las avenidas Javier Prado y 28 de Julio. Sin embargo, el transporte público y privado seguirá circulando con normalidad. Asimismo, se habilitarán paraderos temporales para los buses (Soledad, José de la Torre Ugarte, Tomás Guido, Risso, Juan Pardo de Zela, Ascencio Segura, Enrique Villar, Alejandro Tirado, Saco Oliveros, 28 de Julio).
Cabe aclarar que en el tramo de las avenidas Aramburú y Javier Prado, se realizará la reparación de veredas y el resane de pavimento de concreto, labores que no requieren de un cierre vehicular.
Lima, 20 de febrero de 2025
MML renovó 11 escaleras con iluminación en San Juan de Lurigancho
¡Las obras no se detienen! La Municipalidad de Lima culminó la renovación total de 11 escaleras en el asentamiento humano Integración Nuevo Perú, sector las Lomas de Montenegro, zona alta del distrito de San Juan de Lurigancho. Más de 7200 vecinos han sido beneficiados.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo de Proyectos Estratégicos (Emape) se ha instalado en las escaleras 1521 tachas solares que se encienden de noche, ayudando a iluminar la zona y fortaleciendo así la seguridad ciudadana. Esta iniciativa innovadora se ha replicado en el mejoramiento de numerosas escaleras en otros distritos populares como El Agustino, San Juan de Miraflores e Independencia.
Los trabajos incluyeron la reparación de pasos, contrapasos y barandas; construcción de pisos adoquinados, muros de contención, veredas y sardineles, y el pintado de contrapasos, barandas y señalización. Así implementamos un acceso peatonal seguro y renovado.
Además, se colocaron 11 tótems con señalización en braille para orientar a personas con discapacidad visual y se sembraron 100 palmeras enanas para embellecer el entorno y mejorar la calidad del aire.
De esta manera, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en continuar el legado de Luis Castañeda al renovar las escaleras solidarias que por tantos años han ayudado a conectar los cerros con la zona urbana.
Lima, 10 de febrero de 2025
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Nueva vía Pacasmayo en SMP: jueves 6 de febrero inicia plan de desvíos
Por el inicio de la renovación de la avenida Pacasmayo, arteria vial que interconecta San Martín de Porres y la Provincia Constitucional del Callao, la Municipalidad de Lima restringirá el tránsito vehicular de esta vía en el tramo de las avenidas Carlos Izaguirre y El Olivar. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) está encargada de la ejecución de la obra.
La primera etapa de los desvíos inicia hoy jueves 6 de febrero a las 00:00 horas hasta el 30 de abril, las 24 horas del día. El cierre es total, en ambas calzadas de la vía, a fin de construir 3.5 km de nuevas pistas y veredas. Conocer esta restricción es importante para que los buses de transporte público continúen su ruta con normalidad; en cambio, el transporte privado podrá optar por calles alternas.
En el sentido hacia el distrito Los Olivos, los vehículos deben desviar por el jirón Juan José Rengifo y continuar por la avenida Santa Rosa, la calle 3, las avenidas Los Alisos y San José, las calles Los Girasoles, Los Geranios y 1, y retomar en la avenida Pacasmayo.
En el sentido hacia el Callao, los vehículos deben desviar por la avenida El Olivar y dirigirse hacia la calle Los Geranios, la avenida Los Alisos, la avenida Las Margaritas, la calle El Dorado, la avenida La Libertad y finalmente entrar a la avenida Carlos Izaguirre.
Emape construirá construirá 57 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas en el tramo comprendido entre las avenidas Carlos Izaguirre y Tantamayo, por lo que en los siguientes meses habrá nuevos planes de desvíos para continuar con los trabajos que beneficiarán a más de 100 mil vecinos.
La obra contará con señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad vial, además de la implementación de áreas verdes para crear un entorno paisajístico más saludable y mejorar la calidad del aire.
Lima, 06 de febrero de 2025
SMP: 3.5 km de nuevas pistas y veredas en la avenida Pacasmayo
Hoy jueves 6 de febrero, la Municipalidad de Lima celebró la ceremonia de primera piedra para construir 3.5 km de nuevas pistas y veredas en la avenida Pacasmayo, importante vía que interconecta San Martín de Porres con la Provincia Constitucional del Callao. Estuvieron presentes el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, el presidente ejecutivo de Emape, Mario Casaretto, así como funcionarios y vecinos del sector.
Esta obra busca modernizar el estado de la avenida Pacasmayo, donde actualmente no existen pistas ni veredas, se acumulan residuos sólidos, hay puestos de venta informales, entre otros factores que no brindan adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal.
En el tramo comprendido entre las avenidas Carlos Izaguirre y Tantamayo, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) construirá 57 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas para que los vecinos puedan movilizarse con seguridad y con un significativo ahorro en el tiempo de viaje. Los trabajos beneficiarán a más de 100 mil vecinos.
La nueva vía Pacasmayo permitirá que los ciudadanos eviten las zonas más congestionadas y desplazarse de manera rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de viaje y el estrés del tráfico.
La obra contará con señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad vial, además de la implementación de áreas verdes para crear un mejor entorno paisajístico y mejorar la calidad del aire.
Así, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cumplirá una vez más con San Martín de Porres, donde en julio de 2024 se encargó de la renovación de 52 000 m² de pistas en la avenida Perú.
Lima, 06 de febrero de 2025
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12 escaleras renovadas con iluminación nocturna en asentamiento humano de Independencia
¡Nueva obra solidaria! En lo alto del distrito de Independencia, los más de 10 000 vecinos del asentamiento humano Bellavista (segunda etapa) tienen 12 escaleras completamente renovadas gracias a la Municipalidad de Lima. Mañana 2 de febrero el alcalde Rafael López Aliaga encabezará la ceremonia de inauguración, con la presencia del alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, y el presidente ejecutivo de Emape, Mario Casaretto.
Al igual que en las 10 escaleras en el distrito El Agustino y las 6 escaleras en el distrito de San Juan de Miraflores, Emape ha instalado 1237 tachas solares que se encienden de noche y ayudarán a iluminar y fortalecer la seguridad ciudadana. Esta iniciativa innovadora se viene replicando en el mejoramiento de escaleras en San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.
Por otro lado, Emape se encargó de reparar los pasos, contrapasos y barandas, construir muros de contención, pisos adoquinados, veredas de acceso y sardineles, pintar los muros de contención y barandas, entre otras acciones.
Además, se colocaron 12 tótems con señalización en braille para orientar a personas con discapacidad visual y se sembraron 119 palmeras enanas para mejorar la calidad del aire y embellecer la comunidad.
La transitabilidad y el acceso a los hogares se ha mejorado con estos trabajos de renovación integral en las 12 escaleras, las cuales fueron inauguradas por el exalcalde Luis Castañeda Lossio. El compromiso del alcalde Rafael López Aliaga es continuar en otras zonas altas de Lima.
Lima, 01 de febrero de 2025
Plan de desvíos en la avenida Malecón Checa por construcción del nuevo puente peatonal Bethania
Por la construcción del nuevo puente peatonal Bethania que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino atravesando el río Rímac, la Municipalidad de Lima implementará un cierre del tránsito vehicular en la cuadra 10 de la avenida Malecón Checa, en el tramo de la avenida Portada del Sol hasta el jirón La Cantuta. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) está encargada de la ejecución de la obra.
Los desvíos inician el 4 de febrero a las 00:00 horas y serán en una de las calzadas de la avenida Malecón Checa, donde la circulación de vehículos será en doble sentido de manera temporal hasta terminar los trabajos. Conocer esta restricción es importante para que los buses de transporte público continúen su ruta con normalidad; en cambio, el transporte privado podrá optar por calles alternas.
El plan de desvíos consta de dos etapas:
En la primera etapa, del 3 al 28 de febrero, los conductores que se dirijan en sentido oeste-este (hacia SJL) a la altura de la avenida Portada del Sol deberán desviar hacia el otro sentido de la calzada de la avenida Malecón Checa, continuando su recorrido en un carril que se habilitará. Este cierre de la vía será las 24 horas y se debe al montaje y lanzamiento de la estructura metálica del puente.
De forma similar, en la segunda etapa, del 1 al 8 de marzo, los vehículos que circulen en sentido este-oeste (hacia el Centro de Lima) a la altura del jirón La Cantuta deberán desviar hacia el otro sentido de la calzada de la avenida Malecón Checa donde habrá un carril habilitado. Este cierre también será las 24 horas y se debe a la pavimentación de pistas y construcción de camellones.
En ambos casos habrá señalización de advertencia de circulación en ambos sentidos de la calzada, para luego volver el flujo vehicular de un carril a dos carriles.
Estos trabajos permitirán que el nuevo puente peatonal Bethania se instale de manera eficaz, rápida y segura, permitiendo a los vecinos y ciclistas desplazarse en menos tiempo y favorecidos por la iluminación led y áreas verdes.
Lima, 31 de enero de 2025
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Nuevo corredor vial en la avenida Universitaria: de Comas a San Martín de Porres en 30 minutos
¡Nueva megaobra! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hará realidad el nuevo corredor vial para Lima norte, exclusivo para transporte público. Se trata de la continuación del Metropolitano a lo largo de 8.7 km en la avenida Universitaria, en el tramo comprendido entre la avenida Metropolitana y el óvalo José Granda.
Por ello, este martes 28 de enero en el Palacio Municipal, se presentará la propuesta vial de este nuevo corredor (más conocido como Vía Expresa Norte), a cargo de la empresa China Getzhouba Group Company Perú, contratista adjudicado para la obra.
Esta moderna infraestructura vial contará con 12 nuevas estaciones a nivel y, por primera vez, con 3 nuevas estaciones elevadas a la altura de las avenidas Tomás Valle, Carlos Izaguirre y Naranjal, evitando así detenerse en las intersecciones y el tránsito vehicular privado. Los pasajeros podrán bajar y subir a dichas estaciones en escaleras eléctricas.
Esta megaobra interconectará Comas y San Martín de Porres en 30 minutos, lo que actualmente demanda una hora y media de viaje, beneficiando a 4 millones de vecinos de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo.
El nuevo corredor vial para Lima norte tiene una inversión de 280 millones de soles. Se perfila como una gran mejora al diseño actual de la congestionada avenida Universitaria y promete mejorar significativamente el flujo vehicular en la capital en el futuro. Estará encaminado antes de que finalice la gestión municipal del alcalde Rafael López Aliaga.
Lima, 27 de enero de 2025
MML renovará la avenida Circunvalación, vía que interconecta 4 distritos
Las obras no paran y la Municipalidad de Lima sigue recuperando las vías metropolitanas este año 2025. Por ello, este miércoles 29 de enero se realizará la ceremonia de primera piedra por la renovación de pistas y veredas en 3.5 km de la avenida Circunvalación, arteria vial de intenso flujo vehicular que interconecta 4 distritos de la ciudad.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos, se realizará una intervención en 256 788 m² de infraestructura, en el tramo que comprende desde la avenida Nicolás Ayllón hasta el trébol de Javier Prado. Por lo tanto, se remodelará la zona colindante al Mercado Mayorista de Frutas y el tradicional Cerro El Pino en el distrito de La Victoria.
Los trabajos en la avenida Circunvalación, que conecta con otros distritos como Ate, San Luis y San Borja, permitirán agilizar el tránsito vehicular con 55 949 m² de nuevas pistas, más modernas y mejor señalizadas, logrando mejor la experiencia de viaje y un mejor entorno urbano.
Para construir el pavimento rígido desde la avenida Nicolás Ayllón hasta la avenida Pablo Patrón, se implementará un plan de desvíos. En la primera etapa, del 10 al 20 de febrero, se cerrará la calzada en el sentido de Ayllón hacia el Trébol, para lo cual los vehículos deberán continuar su recorrido por la vía auxiliar.
Por otro lado, en la segunda etapa, del 21 de febrero al 4 de marzo, se cerrará la calzada en el sentido del Trébol hacia Ayllón. En este caso, no podrán ir por la vía auxiliar ya que se encuentra clausurada, por ello se habilitará el acceso vehicular en la calzada del sentido de Ayllón hacia el Trébol.
Para reforzar la seguridad vial, también se reparará el pavimento, veredas de concreto y sardineles, el pintado de 3494 m² de sardineles y de 4882 m² de señalización horizontal, la reparación y pintado de 2089 metros de rejas metálicas y 1489 metros de muros de protección, así como la instalación y mantenimiento de señales verticales.
Para mejorar la calidad del aire y embellecer la vía, se colocará 57 480 m² de grass natural y se sembrarán 688 unidades de plantas (aptenia cordifolia y salvia) la bermas laterales y la central.
Lima, 29 de enero de 2025
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SJM: nuevas pistas, veredas y redes de agua potable y alcantarillado en la avenida Camino Real
Después de 25 años, más de 20 mil habitantes del asentamiento humano Nueva Rinconada, en el distrito de San Juan de Miraflores, serán beneficiados con una obra de gran impacto social de la Municipalidad de Lima: la nueva vía Camino Real. El próximo viernes 31 de enero, se realizará la ceremonia de primera piedra para iniciar los trabajos.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se instalarán redes de agua potable y alcantarillado en 1.2 km de la avenida Camino Real, según las especificaciones técnicas de Sedapal, con quienes se firmó un convenio de trabajo.
Ello permitirá mejorar las condiciones de salubridad, ya que actualmente los silos han colapsado y las aguas residuales se vierten en la avenida, generando constantes aniegos y focos infecciosos que perjudican especialmente a los niños.
De esta manera, se podrá construir 14 000 m² de pistas y 7000 m² de veredas, además de sardineles, señalización vial y áreas verdes, en 20 cuadras de la avenida Camino Real. El tramo a intervenir inicia en la avenida Marcelino Castro Gamboa y termina en la avenida Los Vencedores.
Con adecuadas condiciones de transitabilidad, los taxis, mototaxis y vehículos privados podrán circular por la avenida Camino Real, solucionando la falta de transporte y contribuyendo a la economía de las familias. Además, evitarán las zonas congestionadas y podrán desplazarse de forma rápida y eficiente.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con la nueva vía Camino Real reafirma así su voluntad política en llevar obras a los sectores más vulnerables de la capital.
Lima, 23 de enero de 2025
¡Más seguridad vial! MML instaló pórticos metálicos “antimpacto” para evitar choques en puentes
Debido a la irresponsabilidad de conductores que no respetan la altura máxima permitida en vías de alto tránsito, la Municipalidad de Lima ha instalado 7 pórticos metálicos “antimpacto” y 2 pórticos disuasivos para evitar choques en puentes vehiculares y peatonales como ha ocurrido anteriormente y así proteger la infraestructura vial.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se colocaron dos pórticos de sacrificio en el histórico puente Bajada de Baños (Barranco), cuya viga fue reconstruida tras ser impactada en julio del 2024 por un chofer imprudente. Así se cuidará esta infraestructura muy concurrida por bañistas, deportistas y turistas en esta temporada de verano donde hay intenso flujo vehicular.
Los trabajos con pórticos de sacrificio se replicaron en otros puntos: dos en el puente del bypass del óvalo Higuereta (límite de Surco y Barranco), dos en el puente Eduardo Villarán (límite de San Isidro y Lince) y uno en el puente de la Plaza Unión (Cercado de Lima).
El tamaño de estos pórticos varían según la altura del puente, pero en promedio pueden medir 4.35 metros de largo y 14 metros de ancho.
Asimismo, se hizo lo propio con pórticos disuasivos en los puentes Huánuco y Ricardo Palma, en Cercado de Lima. Ambos puentes fueron oportunamente rehabilitados tras ser dañados en 2024.
PÓRTICOS METÁLICOS Y DISUASIVOS
Los vehículos que exceden la altura permitida, impactan primero en la viga de los pórticos metálicos, sirviendo de contención y protegiendo así a los puentes.
Mientras que los pórticos disuasivos contienen varillas metálicas colgantes que los conductores, al rozarlas, lo entenderán como una alerta de que sobrepasaron la altura máxima.
Cuidar la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad, así como para evitar el retraso y lentitud del flujo vehicular que implican los trabajos de emergencia para reparar puentes.
Lima, 23 de enero de 2025
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Nuevas luminarias led, paneles informativos y un sistema de videovigilancia en los túneles Santa Rosa y San Martín
Para beneficio de los conductores que viajan de San Juan de Lurigancho hacia el Centro de Lima, la Municipalidad de Lima ha finalizado la obra de renovación de los túneles Santa Rosa y San Martín, importantes vías subterráneas que fueron inauguradas en 2016 por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Mañana miércoles 15 de enero, el burgomaestre Rafael López Aliaga presentará los trabajos.
A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) y para intensificar la seguridad vial, se instalaron 204 luminarias led que mejoran la visibilidad al conducir, paneles de mensajería para gestionar el tráfico y prevenir accidentes, así como un moderno sistema de videovigilancia.
Complementariamente, se colocaron 68 señales verticales, 260 tachas reflectivas, 240 metros de guardavías y 554 metros de barandas que ayudan a proteger a los usuarios.
En el tramo de la avenida Rímac (en SJL), hasta la avenida Alcázar (en el Rímac), se realizó el fresado y pavimentación de 20 703 m² de pistas junto a la reparación de veredas y sardineles. Asimismo, se pintó 10 296 m² de muros laterales, 7152 de sardineles y bordes de vereda, 719 metros de rejas y barandas metálicas, 688 m² de señalización horizontal y 56 postes.
Para contribuir con la reducción de la contaminación ambiental y embellecer el límite de SJL con el Rímac, se recuperaron más de 5500 m² de áreas verdes en la entrada y salida de los túneles.
Los túneles Santa Rosa y San Martín lucen ahora mucho más iluminado, seguro y moderno que antes gracias al alcalde Rafael López Aliaga.
Lima, 14 de enero de 2025
Renovamos 6 escaleras con nuevas luminarias nocturnos para la seguridad de los vecinos
¡Nueva obra del año! En lo alto de San Juan de Miraflores, los más de 7000 vecinos del asentamiento humano Villa Solidaridad (tercera etapa) cuentan con 6 escaleras completamente renovadas gracias a la Municipalidad de Lima. Estas escaleras solidarias se suman a otras 63 que vienen siendo reparadas.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha instalado 408 tachas solares en esta zona que se iluminan de noche y ayudan a fortalecer la seguridad ciudadana. Esta iniciativa innovadora se viene replicando en el mejoramiento de escaleras en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo e Independencia.
Por otro lado, Emape se encargó de reparar los pasos, contrapasos y barandas, construir muros de contención, pisos adoquinados, veredas de acceso y sardineles, pintar los muros de contención y barandas, entre otras acciones para los vecinos de Villa Solidaridad.
Además, se colocaron 6 tótems con señalización en braille para orientar a personas con discapacidad visual y se sembraron 19 plantas de crotón para mejorar la calidad del aire y embellecer la comunidad.
La transitabilidad y el acceso a los hogares se ha mejorado con estos trabajos de renovación integral de las 6 escaleras que incluye nueva iluminación. El compromiso del alcalde Rafael López Aliaga es continuar en otras zonas altas de Lima.
Lima, 13 de enero de 2025
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Barranco: renovación de pistas y veredas en la avenida Bolognesi
¡Nueva obra culminada! Este martes 14 de enero, la Municipalidad de Lima presentará la renovada avenida Bolognesi, una de las principales vías del circuito turístico y artístico del distrito de Barranco.
A lo largo de 1.15 km, que comprende la calle Augusto Tamayo hasta la avenida Balta, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha realizado trabajos de fresado y asfaltado de 11 127 m² de pistas, reparación de 4724 m² de adoquines de alto tránsito y de 4910 m² veredas de concreto. Los peatones y vehículos podrán circular en una infraestructura moderna y resistente.
Además, a fin de reforzar la seguridad vial, Emape ha pintado 2019 m² de señalización horizontal y 4214 metros de sardineles, y ejecutado el mantenimiento de 100 señales verticales junto a la instalación de 15 nuevas señales. Por otro lado, se mejoraron y pintaron los bolardos, alcorques y rejas metálicas.
Para mejorar la calidad del aire, se plantaron 67 árboles de la especie calistemo que tienen gran capacidad de atraer colibrís y otros polinizadores gracias a su néctar. Además, se sembraron plantas ornamentales y se mejoraron las jardineras existentes de la vía.
Con estos trabajos en la tradicional avenida Bolognesi, donde hay viviendas, casonas históricas y comercios que atraen el turismo, el alcalde Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en recuperar las vías metropolitanas y modernizar el entorno urbano.
Lima, 13 de enero de 2025
Vía Expresa Sur: colegios Hiram Bingham y Champagnat entregan terrenos a la MML
Con la finalidad de hacer realidad la Vía Expresa Sur después de 50 años, la Municipalidad de Lima ha logrado acuerdos con la Asociación Promotora Educacional J.L. Hope del Perú y la Congregación de Hermanos Maristas del Perú (quienes representan a los colegios Hiram Bingham y Champagnat, respectivamente) para la liberación de 9500 m² de terrenos que los ocupaban y afectaban el trazo vial de la megaobra.
De manera voluntaria, ordenada y acorde al Estado de derecho, estas entidades contribuyen así a la ejecución de la Vía Expresa Sur, para lo cual se adoptaron medidas consensuadas y programadas para recuperar el espacio público en favor de los usuarios que circularán en el nuevo corredor vial.
Con dichos acuerdos, se sigue consolidando la recuperación de la sección vial metropolitana en dicha zona, lo cual beneficiará especialmente el tránsito vehicular entre entre las avenidas Los Ficus, Ayacucho y Surco.
“Ellos nos están entregando el terreno que permitirá construir rápidamente la Vía Expresa Sur. El área de fiscalización de la MML no requiere apoyo policial para este caso, sino de una suma de voluntades que ya se concretaron”, destacó la presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas.
Con estas acciones, los colegios Hiram Bingham y Champagnat enseñan a las nuevas generaciones el respeto a las normas y la búsqueda del bien común.
Como se sabe, el proyecto Vía Expresa Sur inició en diciembre del 2024 con la pavimentación y asfaltado de 4 km de vías auxiliares en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur. Próximamente continuaremos con el siguiente tramo, desde la avenida El Carmen hasta la avenida República de Panamá.
Lima, 10 de enero de 2025
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Reaperturamos puente Ricardo Palma con infraestructura rehabilitada
¡La espera terminó! La Municipalidad de Lima ha reaperturado el puente Ricardo Palma tras finalizar la rehabilitación en tres meses de trabajo. Hoy desde las 6:30 a. m., los autos ya circulan con normalidad por esta importante infraestructura vial que interconecta diversos distritos hacia el Centro de Lima.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se encargó de demoler la parte dañada debido al impacto de un conductor que no respetó el límite de altura establecido en la vía Evitamiento en octubre de 2024.
Luego, Emape construyó e instaló tres nuevas vigas postensadas, cuyos tendones de acero se tensan al verter el concreto, aumentando su resistencia y rendimiento. Además, se repararon los pilares, se renovaron la carpeta asfáltica y las veredas, entre otras acciones que aseguran la durabilidad del puente para restablecer el flujo vehicular habitual.
Así, se ha logrado aumentar en 18 cm el gálibo, la altura máxima del puente, como una medida complementaria para evitar los choques.
Cabe considerar que, en el proceso de la rehabilitación, hubo varios impactos a las vigas. Esto generó que se modifique el proceso de demolición inicial y se realizara un nuevo plan de trabajo en el que se cerraron la vía Evitamiento en ambos sentidos, en coordinación con Lima Expresa.
La Municipalidad de Lima ha invertido 2 millones y medio de soles para estos trabajos de emergencia que permitieron recuperar el puente Ricardo Palma.
Por esta razón, se exhorta a los conductores de camiones de carga pesada a respetar la altura máxima de 4.20 metros y cumplir con las señales informativas instaladas en la vía Evitamiento. Además, invocamos a la Sutran y Lima Expresa a que se cumpla la normativa para evitar más daños en el puente.
Lima, 9 de enero de 2025
SJL: av. Lurigancho luce pistas, veredas y señalización renovada
¡Iniciamos el año con una obra terminada! Este miércoles 8 de enero, la Municipalidad de Lima presentará la renovada avenida Lurigancho, importante vía de acceso hacia la Línea 1 del Metro y de concurridos centros comerciales.
En el tramo comprendido entre las avenidas Próceres de la Independencia y Santuario, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se ha encargado de la pavimentación de 20 550 m² de pistas, el pintado de 13 765 m2 de señalización horizontal, la reparación de 6089 m² de veredas y la colocación y pintado de pisos adoquinados.
Además, a fin de reforzar la seguridad de peatones y conductores, se implementaron 62 señales verticales y se instalaron 198 elementos viales (tachas, bolardos, entre otros) y 2377 metros de rejas.
Por otro lado, se realizó el resane y pintado de sardineles, limpieza y pintado de semáforos y postes, retiro de papeles, publicidad y pintas, así como la señalización en las vías perpendiculares a la avenida Lurigancho.
Para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, en la berma central se han recuperado 6865 m ² de áreas verdes con el sembrado de grass, plantas ornamentales y árboles que embellecen el paisaje urbano.
El alcalde Rafael López Aliaga ha cumplido en recuperar una de las vías principales del distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, beneficiando así a más de 1 millón 200 mil vecinos.
Lima, 06 de enero de 2025
¡Vía Expresa Sur en marcha! Se recuperaron 4 km de vías auxiliares
Conforme se han ido liberando los espacios que ocupaban el trazo de la nueva Vía Expresa Sur, se ha logrado una nueva ruta rápida y directa de ida y vuelta que conecta hacia la Panamericana Sur. Se trata de los trabajos de recuperación de las vías auxiliares que forman parte de la esperada megaobra y que en su primera etapa han sido concluidos mediante un convenio con el Ejército Peruano.
Con estos trabajos, la Municipalidad de Lima ha dado un paso histórico para dar continuidad a la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, soñada por más de 50 años.
Bajo la supervisión de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se realizó la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur.
Así ayudamos a liberar la congestión vehicular del puente Atocongo y de las avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce, generando una nueva conexión con la Panamericana Sur.
Cabe considerar que, en los próximos tres meses, se realizará la segunda etapa de recuperación de las vías auxiliares, en el tramo de las avenidas El Carmen hasta República de Panamá.
VÍA EXPRESA SUR: DE CARABAYLLO A SAN JUAN DE MIRAFLORES EN 45 MINUTOS
Pensando en los 17 millones de viajes en transporte público al día en la capital, la Vía Expresa Sur será un corredor vial de 5 km donde circularán buses del Metropolitano hacia la Línea 1 del Metro, desde la avenida República de Panamá hasta la Panamericana Sur. Así se interconectarán los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en 45 minutos, lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses.
"Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, comenta Carlos Peña, gerente general de Emape. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión sin peajes.
Lima, 26 de diciembre de 2024
La Victoria: mantenimiento de 13 escaleras en Cerro El Pino
Hemos concluido el mantenimiento integral de 13 escaleras ubicadas en los sectores 10, 11 y 12 del asentamiento humano Cerro El Pino, a fin de renovar las vías de acceso y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los trabajos fueron una disposición de la Municipalidad de Lima para recuperar este sector popular de La Victoria.
En coordinación con la municipalidad distrital, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos se encargó de la reparación de pasos y contrapasos, reposición de barandas, el pintado de estructuras y la reemplazo de los pórticos de identificación.
Los vecinos del Cerro El Pino se beneficiarán de una mejor transitabilidad y seguridad al caminar en zonas altas, evitando los riesgos y prolongando la vida útil de sus 13 escaleras.
De esta manera, no solo reafirmamos el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga en atender a las familias vulnerables, sino que demostramos la voluntad política de trabajar en equipo con las entidades públicas.
Lima, 20 de diciembre de 2024
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