logo
about-img

Rímac: se invertirán 2 millones de soles para construir 11 nuevas escaleras

Las escaleras en los cerros y zonas más altas de la capital siguen siendo prioridad para el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Esta vez, encargó a Emape iniciar el próximo 29 de febrero la construcción de 11 nuevas escaleras en el asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús, sector Ampliación de los Jardines de Flor de Amancaes en el Rímac. 

En esta nueva obra se invertirán 2 millones de soles para mejorar la transitabilidad peatonal y vías de acceso de los vecinos, lo cual les permitirá trasladarse de manera segura y adecuada, reducir las caídas y tropezones, la contaminación del aire por el polvo y, con ello, la incidencia de enfermedades respiratorias y dermatológicas.

En los pasajes 1, A, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 se construirán las 11 nuevas escaleras junto a sus barandas de madera, fortaleciendo la seguridad y calidad de vida de 6000 habitantes de este vulnerable sector del Rímac. 

Cabe resaltar que, en diciembre de 2023, se entregaron 10 escaleras al asentamiento humano San Sebastián de Flor de Amancaes. Así, el alcalde Rafael López Aliaga cumple con su promesa de construir escaleras solidarias en el Rímac.

Lima, 27 de febrero de 2024



Iniciamos la culminación de la avenida Universitaria en Carabayllo

Lima, 14 de febrero de 2024. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dispuso a Emape iniciar hoy la culminación de la avenida Universitaria, la más extensa de Lima Metropolitana, en el tramo comprendido entre las avenidas Caudivilla y Manuel Prado. Se realizarán obras de pavimentación de 5000 m² en lo que actualmente es tierra y trocha que genera riesgos y congestión en la transitabilidad peatonal y vehicular.

Después de muchos años, este espacio se ha recuperado y será transformado según la visión de infraestructura y belleza urbana de la comuna limeña. Se invertirán más de 1 millón 800 mil soles en la pavimentación, señalización vial horizontal y vertical, y sembrado de áreas verdes para beneficio de la población de Carabayllo y vecinos de Lima.

En la ceremonia de inauguración de la obra, estuvo presente la regidora metropolitana Hires Rocha, en representación del burgomaestre limeño, el alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza, la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas, el coordinador vecinal de Caudivilla, Justino Mendizábal, funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo y Emape, y vecinos del sector. 

Desde el primer día de la gestión de Rafael López Aliaga, ha sido prioridad darle continuidad a esta importante avenida, lo cual permite renovar el servicio de transporte urbano para Lima norte. 

about-img

about-img

Iniciamos compensación económica a comercios formales de Lima norte

Lima, 6 de febrero de 2024. Después de entregar 4 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, Emape continúa trabajando para habilitar las demás estaciones. Entretanto, iniciamos la compensación económica a comercios formales de Independencia, Comas y Carabayllo que fueron perjudicados por estas obras. 

Para que podamos evaluar la compensación, los vecinos que tengan un negocio ubicado frente a la ampliación norte del Metropolitano, en las avenidas Metropolitana y Universitaria, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado como un comercio formal.

  • Presentar documentos de RCU e impuesto a la renta.

  • Su negocio funcionaba entre el 2020 y 2021. 

Si califican con estos requisitos, pueden contactar al equipo de Emape al correo gestionsocial@emape.gob.pe o al teléfono 945112086. Así, la presente gestión del alcalde Rafael López Aliaga afianza su compromiso en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


Ancón: construyendo 6 nuevas escaleras y muros de contención para la asociación de vivienda El Amanecer

Lima, 06 de febrero del 2024. En la gestión municipal del alcalde Rafael López Aliaga, se están atendiendo las zonas más alejadas y necesitadas de Lima. Esta vez, Emape se enfoca en la zona alta de Ancón con 6 nuevas escaleras y muros de contención en la asociación de vivienda El Amanecer.

Las escaleras se ubican en el pasaje 1 y las calles 1, 2, 3 y S/N de El Amanecer, al lado izquierdo y derecho se encuentran los muros de contención. Se están instalando barandas de madera en las graderías y, además, se están construyendo 420 m² de veredas y muretes de confinamiento anclados en rocas.

Estos trabajos de mejora a la transitabilidad peatonal son fundamentales para los vecinos, ya que por años se desplazaron en el arenal y se exponen a caídas y accidentes. Además, las 6 nuevas escaleras disminuirán la contaminación del aire por polvo y, con ello, la incidencia de enfermedades respiratorias y dermatológicas. 

Así mejoramos la calidad de vida de vecinos que viven en los cerros de la capital y tienen complicaciones para realizar sus labores cotidianas con seguridad.


about-img

about-img

Emape acelera un proyecto de inversión de 6 millones de soles para renovar el puente Huánuco

Lima, 16 de enero del 2024. Entre las obras que contempla para Lima, Emape tiene un importante proyecto de inversión de 6 millones de soles para renovar la estructura del puente Huánuco, vía que cruza el río Rímac y conecta Cercado de Lima con San Juan de Lurigancho y el Rímac.

Debido al reciente daño a este puente, ocasionado por un conductor que no respetó la señal de altura máxima, Emape busca acelerar el proyecto. En los próximos días se coordinará con la concesionaria para su ejecución. Se tiene planeado iniciar en junio de este año. 

Medidas ante la emergencia

Respecto al choque del conductor contra el puente Huánuco, debemos precisar que la vía cuenta con barreras informativas y señalética para que los vehículos de carga pesada no circulen por este lugar, ya que la altura máxima permitida es de 4 metros con 20 centímetros. 

Ante la emergencia, actuamos inmediatamente para realizar reparaciones correctivas en el puente Huánuco. Se colocará una bandeja metálica en la parte afectada de la viga y se restringirá parcialmente un tramo del carril derecho. Además, procederemos a sancionar administrativamente y denunciar penalmente al conductor y propietario del camión por atentar contra el patrimonio público.


Restauramos el puente Bethania para mejorar la seguridad de los vecinos de Puente Piedra

A fin de prolongar la vida útil del puente colgante Bethania, la Municipalidad de Lima encargó a Emape reparar su estructura para reforzar la seguridad de los peatones que usan este puente para cruzar el río Chillón, en Puente Piedra.

Instalamos un sistema de cables de viento para estabilizar la estructura y asegurar la rigidez del puente, así como un sistema de arriostramiento horizontal y de anclaje de péndolas verticales.

Cambiamos los cables en mal estado, reemplazándolos por cables de acero galvanizado, y los perfiles de madera dañados dentro de la plataforma peatonal. 

Asimismo, sellamos fisuras en las cámaras de anclaje del puente, reforzamos las columnas de las torres y reparamos los accesos peatonales. 

Estos trabajos permitirán conservar el puente Bethania y prepararlo ante posibles incidencias producto de la llegada del fenómeno El Niño. 

Lima, 29 de diciembre de 2023.


about-img

about-img

Señalización, limpieza y mantenimiento en 15 km de la Costa Verde para recibir el verano

Desde fines de noviembre, Emape, por encargo de la Municipalidad de Lima, viene ejecutando trabajos de señalización, limpieza y mantenimiento en 15 km de la Costa Verde. Estas acciones son de vital importancia para los vecinos que visitan las playas de Lima en verano y para quienes usan esta autopista como vía rápida y de conexión a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

La red vial está siendo reforzada con la instalación de 30 postes de concreto, 110 bolardos, 15 bandas termoplásticas, 5 señales de velocidad máxima; con el mantenimiento de 220 m2 de geomallas, reparación de 30 metros de guardavías y el lavado de 4500 metros lineales de guardavía y 100 unidades de señales verticales.

Asimismo, en los 15 km de la Costa Verde seguimos trabajando en el barrido manual, recojo de papeles y basura, recolección de residuos sólidos y lavado de infraestructura vial a máquina. 

Para fortalecer la seguridad peatonal, estamos realizando mantenimiento y pintado de los puentes Bicentenario, Bajada de Baños, San Martín, Makaha, Isaac Rabin, María Reiche, Primax y Dgalia.

Finalmente, 53 800 m² de áreas verdes están siendo recuperadas a través del riego y corte de césped, recojo de malezas, poda de árboles y sembrado de nuevas plantas.

Los vecinos de Lima podrán recibir el año 2024 con un acceso renovado a la Costa Verde, ya que estamos trabajando para prevenir accidentes y embellecer el paisaje urbano de nuestro querido litoral costero. 

Lima, 28 de diciembre de 2023.


Rímac: rehabilitamos la estructura e iluminación nocturnas del puente Rayitos del Sol

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, encargó a Emape rehabilitar la estructura e iluminación nocturna del puente Rayitos del Sol, importante conexión entre la Vía Evitamiento y el Centro Histórico de Lima.

Debido al estado de corrosión en diferentes puntos de la estructura, sellamos las fisuras en la losa, viga principal y cara inferior del puente, reparamos las grietas y delaminaciones en superficies de concreto, y reforzamos las columnas y base de la torre. 

Además, realizamos la limpieza y reforzamiento de los arriostres metálicos, los cuales se encontraban sueltos, y rehabilitamos las luminarias que le daban el color característico al puente. 

Este trabajo permitirá que la estructura mantenga su rigidez y permita que los peatones crucen el río Rímac sin ningún tipo de riesgo. Prolonga el tiempo de vida útil de un puente altamente transitado en la capital.


Lima, 21 de diciembre del 2023.


about-img

about-img

El Agustino: rehabilitamos estructura del puente Los Libertadores

Después de muchos años de olvido, y por disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rehabilitamos la estructura del puente atirantado Los Libertadores, a fin de prolongar su tiempo de vida útil y reforzar la seguridad ante emergencias por el fenómeno El Niño. 

Este puente de 73 metros de longitud une los distritos de El Agustino con San Juan de Lurigancho, por encima del río Rímac. Está ubicado entre la av. Malecón Checa con la calle Haravicu.

Los trabajos consistieron en la reparación y sellado de fisuras en vigas y torre de concreto, lo cual permite preservar las dimensiones e integridad de la estructura. Así brindamos mayor seguridad a la plataforma base y la vuelve más resistente cualquier eventualidad.

Asimismo, realizamos la limpieza de los elementos concretos y metálicos con agua a presión, con el uso de andamio metálico y amoladora con escobilla de acero. Esto con el fin de pintar y renovar las características del diseño. 

Este es uno de los cuatro grandes puentes de la capital que la comuna limeña encargó a Emape rehabilitar. Seguiremos trabajando para culminar antes de terminar el año. 

Lima, 20 de diciembre del 2023.



Organizaciones vecinales de Lima norte recorren las nuevas estaciones del Metropolitano para conocer los beneficios

La presidenta de Emape, Jessica Villegas, y el presidente de la ATU, José Aguilar, se reunieron con más de 20 líderes de organizaciones vecinales de Lima norte para explicarles los beneficios de la ampliación del Metropolitano, que se pondrá en marcha este viernes 15 de diciembre. 

Representantes de juntas vecinales, lideresas de comedores populares y dirigentas de organizaciones de mujeres participaron de un recorrido por las cuatro estaciones (Universidad, 22 de agosto, Belaúnde y Los Incas) que Emape entregó a la ATU en óptimas condiciones.

Durante el viaje se conoció que más de 350 mil ciudadanos de los distritos de Lima norte (Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra) serán beneficiados.

Con una adecuada redistribución de la flota de buses y el rediseño de los servicios existentes, las 4 nuevas estaciones traerán mejoras en el tiempo de viaje, como la disminución en un 20% de la aglomeración de usuarios en el terminal Naranjal o el ahorro de 32 minutos para aquellos usuarios que van de Naranjal hacia la av. Los Incas.

El nuevo tramo que los vecinos tendrán a su disposición mide 7.4 km, correspondiente a los 10 km totales que contempla la ampliación norte del Metropolitana. Desde Emape, nos comprometemos a seguir trabajando para contribuir a los cambios que tanto se necesitan en el transporte público de Lima.

Lima, 12 de diciembre del 2023.


about-img

about-img

Arte en la ciudad: un nuevo mural de azulejos en la Vía Expresa Paseo de la República

Tal como lo prometimos, Emape ha terminado de colocar los mosaicos del nuevo mural que se luce en la entrada de la Vía Expresa Paseo de la República, a la altura del Paseo de los Héroes Navales. 

Esta intervención artística revitaliza el paisaje monumental del Centro Histórico de Lima y ofrece una mejora significativa en la experiencia ciudadana. Andrea Canepa, artista encargada del diseño del mural, explica que se trata de “invitación a abstraerse, entrar en otro universo, un espacio de color y armonía en una ciudad tan gris, ruidosa”.

Buscamos que el arte se convierta en un antídoto al caos y estrés matutino. Para que esta idea se entienda por todos de manera rápida y sencilla, Canepa decidió representar el paisaje limeño. 

“La composición empieza con el mar, con las nubes que entran a la ciudad y después llega a la Costa Verde, que se transforma en el desierto, para luego dar paso a las lomas que tenemos en la capital y terminar en la zona oeste con el cerro San Cristóbal y el río Rímac corriendo por debajo”, detalla la artista. 

Las 50 luminarias led que instalamos en este túnel, ubicado debajo del Metropolitano, permitirá que los usuarios puedan apreciar detalladamente el mural. Además los ayudará a desplazarse con mayor seguridad en esta histórica vía que conecta diferentes distritos de la capital.


Lima, 11 de diciembre del 2023.



Rímac: renovaremos el ornato y la transitabilidad en la avenida Francisco Pizarro

Por muchos años, la principal arteria del distrito del Rímac, la histórica avenida Francisco Pizarro, no ha recibido un mantenimiento adecuado. La Municipalidad de Lima tiene conocimiento del mal estado de esta vía, lo cual perjudica la calidad de vida, seguridad y tranquilidad de los rimenses.

Por esa razón, Emape se encargará de renovar el ornato y la transitabilidad peatonal y vehicular. Los trabajos de remodelación se realizarán desde las cuadras 1 a 11 (1.9 km), empezando en el jirón Chiclayo y terminando en la avenida Morro de Arica. Buscamos realzar la belleza de antaño de la avenida Francisco Pizarro, en el marco de la recuperación del paisaje urbano del Centro Histórico de Lima.

Vamos a mejorar las veredas y dotarlas de rampas para personas con discapacidad y baldosas podotáctiles para orientar el tránsito, tal como dicta el Reglamento Nacional de Edificaciones. En cuanto a las áreas verdes, colocaremos alcorques ornamentales e incrementaremos el número de árboles en la acera. Asimismo, habilitaremos 123 bolardos para proteger a los peatones y 52 papeleras de estructura metálica.

Para que esta remodelación sea realidad, Emape ha aperturado la convocatoria, a través de la plataforma del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), del procedimiento de selección de la licitación pública N°05-2023-EMAPE/CS-1 para la ejecución de esta obra. Los vecinos del Rímac están a la espera.


Lima, 01 de diciembre de 2023.

about-img

about-img

Carabayllo: ampliaremos 170 metros la avenida Universitaria

La avenida Universitaria es la más extensa de Lima Metropolitana: atraviesa los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y termina en Carabayllo. En este último distrito, la Municipalidad de Lima ha visto una oportunidad para mejorar el tránsito vehicular y peatonal para la creciente población de Lima norte. 

Por ello, Emape tiene el encargo de ampliar 170 metros la avenida Universitaria, en el tramo que comprende desde la avenida Caudivilla hasta la avenida Manuel Prado III, en Carabayllo. Los trabajos consistirán en la construcción de pistas principales, berma central y bermas exteriores, así como de la señalización horizontal y vertical. 

A través del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), estamos convocando al proceso de selección de la licitación pública N°24-2023-EMAPE/CS-1 para la ejecución de esta obra. Muy pronto, los vecinos de Carabayllo tendrán más pistas y veredas para movilizarse.


Lima, 01 de diciembre de 2023.


Adquirimos nueva flota de maquinaria pesada para combatir fenómenos climáticos y desastres naturales

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, está ejecutando acciones preventivas ante posibles fenómenos climáticos y desastres naturales. Hemos adquirido una nueva flota de maquinaria pesada de alta calidad para realizar trabajos de emergencia.

Contamos con una retroexcavadora que permitirá retirar material aluviónico y desmonte. Además, se utilizará en el mantenimiento rutinario de las calles y pistas de Lima. 

Tenemos dos volquetes con una capacidad de 16 m³ cada uno para trasladar material a granel de todo tipo y dos camiones baranda de 8 toneladas para movilizar carga general y herramientas de trabajo.

Con esta nueva maquinaria pesada, nuestras cuadrillas se encuentran mejor equipadas para afrontar cualquier catástrofe y proteger las vías que tanto necesitamos para el progreso de la capital.

Lima, 29 de noviembre de 2023.


about-img

about-img

Vía Expresa Paseo de la República: iniciamos colocación de mosaicos en mural diseñado por la artista peruana Andrea Canepa

Renovar el paisaje monumental del Centro Histórico de Lima es una de las prioridades del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien encargó a Emape llevar arte a la ciudad: antes de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, las primeras cuadras de la Vía Expresa Paseo de la República tendrán un mural revestido de mosaicos, inspirado en el paisaje limeño.

El mural se podrá apreciar en la entrada de la Vía Expresa Paseo de la República, a la altura del Paseo de los Héroes Navales, hasta el puente 28 de julio. Creemos que el arte, al entregar belleza, permitirá aliviar el estrés matutino de los usuarios que circulan diariamente por esta importante avenida.

“Es una invitación a abstraerse, entrar en otro universo, un espacio de color y armonía en una ciudad tan gris, ruidosa. El mural tiene muchas curvas y suavidad”, enfatiza Canepa al ser consultada sobre su intención artística. El conductor o pasajero que observe estos murales, podrá tener un momento de goce y relajación visual, fundamental para cuidar su salud mental.

La cuadrilla de Emape, conformada por 21 personas, ha terminado de picar los muros e inició la colocación de mosaicos. Se ha cerrado un carril y se trabaja de noche para no interrumpir el flujo vehicular. Revitalizar la imagen del Centro Histórico de Lima a través del arte, es una apuesta de la Municipalidad de Lima para que otras instituciones puedan replicar la idea de nuestro mural en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía.


Lima, 27 de noviembre del 2023.



Pasamayito: reforzamos la seguridad con la instalación de 190 guardavías en zonas de riesgo

La conocida vía Pasamayito, nexo entre Comas y San Juan de Lurigancho, es una avenida muy concurrida porque une ambos distritos en treinta minutos. Ante los riesgos por la presencia de neblina y las deficiencias de la gestión municipal anterior, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dispuso que EMAPE refuerce constantemente la seguridad vial. Por ello, iniciamos la instalación de 190 guardavías en zonas de neblina, curvas y pendientes.

Para que los trabajos y el tránsito vehicular se desarrollen con normalidad, cerramos un solo carril a fin de que las cuadrillas realicen la colocación de los guardavías. Estas vigas metálicas, ubicadas en ambos lados de la pista, ayudarán a evitar posibles despistes de los autos.

Hasta inicios de noviembre, implementamos diferentes mejoras. Las cuadrillas de EMAPE habilitaron 3335 tachones bidireccionales, 1800 tachas reflectivas bidireccionales, 95 señales verticales, 41 señales preventivas e informativas, 9 hitos kilométricos y 3 gibas de asfalto (rompemuelles). Además, realizamos la demarcación de la señalización horizontal sobre el límite de velocidad en Pasamayito (30 km/h) y pintamos 28 resaltos de concreto.

Actualmente nos encontramos ultimando detalles para instalar barreras de seguridad certificadas que permitan reforzar la señalización existente y señales verticales informativas tipo biposte para prevenir los riesgos de transitar por Pasamayito.


Lima, 23 de noviembre del 2023.


about-img

about-img

Capilla Santa Ligia será totalmente remodelada para los feligreses de Lima norte

En medio de un ambiente de fe y fervor, la Municipalidad de Lima, a través de EMAPE, inició los trabajos de remodelación y mejoramiento de la capilla Santa Ligia, ubicada en la intersección de las avenidas Metropolitana y Naranjal, en el límite de los distritos Comas, Los Olivos e Independencia.

Esta capilla, fundada en 1996 por el papa Juan Pablo II, forma parte de la compensación social que está realizando la presente gestión municipal en el marco del proyecto de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.

De esta manera, y teniendo como testigo la sagrada imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la capilla, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra. Participaron Isaac Escobedo Ríos, regidor metropolitano en representación del alcalde Rafael López Aliaga, el párroco de la capilla Santa Ligia, sacerdote Ronald Guggin, y la presidenta ejecutiva de EMAPE, Jéssica Villegas.

Escobedo señaló que el burgomaestre limeño es un hombre de fe y trabajo, por ello se ejecutarán los trabajos para entregarles a los vecinos un recinto religioso con un diseño más moderno, amplio y renovado. 

Por su parte, el párroco Guggin, junto a los feligreses presentes, agradecieron a López Aliaga por esta obra en beneficio de los miles de pobladores de los distritos colindantes que necesitan realizar misas, plegarias y otras actividades religiosas. 

La remodelación de la capilla contempla la intervención de un espacio de 70 m², acondicionado para que tenga sus propias instalaciones eléctricas, de agua y alcantarillado. Se construirá un ambiente con mamparas de vidrio, techo y sacristía, además se realizará una muralización con temática religiosa y la instalación de un pedestal.


Lima, 16 de noviembre de 2023.


EMAPE siembra 220 buganvillas para embellecer el ingreso al Centro Histórico de Lima

En un trabajo coordinado con el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), se inició la plantación de 220 buganvillas en las bermas laterales de las primeras cuadras de la Vía Expresa Paseo de la República. Nuestra cuadrilla de áreas verdes está interviniendo dos tramos: desde el puente Bausate y Meza hasta el puente 28 de julio, y de este último puente hasta terminar la avenida (a la altura del centro comercial Polvos Azules).

El mejoramiento de los más de 1000 m² de taludes mediante la plantación de buganvillas, obedece a factores paisajísticos y medioambientales: buscamos que el ingreso al Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sea mucho más atractivo y colorido, lo cual ayudará a reducir los niveles de estrés en la rutina de los ciudadanos e influirá positivamente en la percepción de Lima como destino turístico; además, las buganvillas son plantas rústicas: no solo tienen pocas necesidades de suelo rico en nutrientes, sino que tienen un bajo consumo de agua.

El proceso del sembrado tuvo varias etapas. En principio, retiramos el material rocoso y la cobertura de la superficie conformada por grass americano, el cual tenía una alta demanda hídrica. Mejoramos las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo con una mezcla de tierra y compost. Colocamos puntos de anclajes sobre las paredes, lo cual permitirá guiar la ramificación de las buganvillas en el proceso de su crecimiento hasta conformar un muro vegetal colorido estable que esté a la vista de los visitantes y residentes de la capital. 

La plantación de buganvillas se ha realizado en una sola línea, a una distancia de 1 metro entre las plantas, con miras a establecer una cobertura vertical dentro de la gama de colores que se tiene contemplado en el proyecto, así como una cobertura horizontal mediante macizos en la cual sus formas dependerá de las características de cada talud.

Asimismo, se viene implementando un sistema de riego por goteo con un caudal de 4 litros por hora, a fin de regar con un caudal distribuido equitativamente en cada planta. Se espera que, en un lapso de 3 meses, conforme aumenta la temperatura, las buganvillas estarían consolidando sus estructuras ramificadas, logrando cubrir las paredes que circundan a estos taludes para luego consolidar el color de las brácteas que rodean sus flores.

Este es un ejemplo de cómo la voluntad política y el trabajo en equipo entre entidades municipales como EMAPE y Prolima, pueden sacar adelante un proyecto medioambiental, con un fuerte componente estético y ornamental, a favor de los miles de ciudadanos y turistas que recorren el Centro Histórico de Lima.

Lima, 14 de noviembre del 2023.


about-img

about-img

Nueva vía Acomayo: 8 km de pistas para interconectar Villa María del Triunfo y Pachacámac

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, busca reforzar la movilidad urbana en el sur de Lima. Esta política de trabajo marca la pauta de EMAPE. Por ello, nuestra entidad ha suscrito contrato con la empresa A&A PROYECTOS S.A.C para la elaboración del expediente técnico de la nueva vía Acomayo.

Esta obra tiene una extensión de 8 km de pistas que interconectarán los distritos de Villa María del Triunfo y Pachacámac, con destino a Cieneguilla y La Molina. Se logrará a través de la mejora, construcción y ensanchamiento del pavimento de las calles San Pedro, Acomayo y la avenida La Unión, en el tramo que comprende desde la avenida 26 de noviembre hasta la avenida Víctor Malásquez. Más de 100 mil vecinos del sur de la capital se beneficiarán de un flujo vehicular rápido, seguro y moderno.

La pavimentación contempla el mejoramiento de más de 100 mil m² de vías, la construcción de más de 27 mil m² de veredas (incluye rampas para discapacitados), 787 m³ de concreto en muros de contención y 578 m³ de concreto para sardineles sumergidos y peraltados. Además, se habilitarán paraderos, tachos de basura y demás equipamiento urbano; se optimizará la señalización horizontal y vertical, y se instalarán semáforos y reductores de velocidad para contribuir a la seguridad de los conductores y peatones. 

Al tratarse de una vía urbana altamente concurrida, se sembrarán 18 200 m² de grass y 274 árboles que ayudarán a absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno mediante la fotosíntesis. 

En febrero de 2024, EMAPE daría a conocer la aprobación del expediente técnico que ahora se encuentra en proceso de elaboración. 


Lima, 9 de noviembre de 2023


Promesa cumplida: listas las 4 estaciones del tramo norte del Metropolitano

Luego de los trabajos de mejoramiento realizados por EMAPE en la ampliación del tramo norte del Metropolitano, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, firmaron una adenda al Convenio de Delegación de Competencia entre ambas entidades, para la entrega de 4 nuevas estaciones a la ATU. Este logro de la gestión pública responde a la necesidad de un transporte rápido, moderno e inclusivo para Lima norte.

La adenda fue firmada en el Palacio Municipal, en donde ambas autoridades resaltaron el compromiso de agilizar y garantizar un servicio de transporte adecuado y seguro para los usuarios, que permita aliviar la congestión vehicular que se vive diariamente.

Esta adenda logrará que en diciembre próximo inicie el funcionamiento de las estaciones Universidad, 22 de agosto, Belaúnde y Los Incas, que conforman un tramo de 7.4 kilómetros.

Rafael López Aliaga resaltó la importancia de EMAPE, bajo la presidencia de Jessica Villegas, a quien felicitó por su liderazgo, eficacia y profesionalismo en el cumplimiento de los trabajos de adecuación en las 4 nuevas estaciones. Estos trabajos resolvieron las más de 5000 observaciones realizadas por la ATU.

Cabe precisar que, desde hace 11 años, la Concesión del Metropolitano se encuentra en etapa de preoperación. No obstante, con la culminación de esta obra de ampliación del Metropolitano en la presente gestión municipal, se pasará a la etapa de operación, beneficiando directamente a los ciudadanos que viven en los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo.


Lima, 1 de noviembre de 2023.

about-img