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¡Más seguridad vial! MML instaló pórticos metálicos “antimpacto” para evitar choques en puentes

Debido a la irresponsabilidad de conductores que no respetan la altura máxima permitida en vías de alto tránsito, la Municipalidad de Lima ha instalado 7 pórticos metálicos “antimpacto” y 2 pórticos disuasivos para evitar choques en puentes vehiculares y peatonales como ha ocurrido anteriormente y así proteger la infraestructura vial.

A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se colocaron dos pórticos de sacrificio en el histórico puente Bajada de Baños (Barranco), cuya viga fue reconstruida tras ser impactada en julio del 2024 por un chofer imprudente. Así se cuidará esta infraestructura muy concurrida por bañistas, deportistas y turistas en esta temporada de verano donde hay intenso flujo vehicular.

Los trabajos con pórticos de sacrificio se replicaron en otros puntos: dos en el puente del bypass del óvalo Higuereta (límite de Surco y Barranco), dos en el puente Eduardo Villarán (límite de San Isidro y Lince) y uno en el puente de la Plaza Unión (Cercado de Lima).

El tamaño de estos pórticos varían según la altura del puente, pero en promedio pueden medir 4.35 metros de largo y 14 metros de ancho.

Asimismo, se hizo lo propio con pórticos disuasivos en los puentes Huánuco y Ricardo Palma, en Cercado de Lima. Ambos puentes fueron oportunamente rehabilitados tras ser dañados en 2024.

PÓRTICOS METÁLICOS Y DISUASIVOS

Los vehículos que exceden la altura permitida, impactan primero en la viga de los pórticos metálicos, sirviendo de contención y protegiendo así a los puentes.

Mientras que los pórticos disuasivos contienen varillas metálicas colgantes que los conductores, al rozarlas, lo entenderán como una alerta de que sobrepasaron la altura máxima.

Cuidar la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad, así como para evitar el retraso y lentitud del flujo vehicular que implican los trabajos de emergencia para reparar puentes.

 

Lima, 23 de enero de 2025


Nuevas luminarias led, paneles informativos y un sistema de videovigilancia en los túneles Santa Rosa y San Martín


Para beneficio de los conductores que viajan de San Juan de Lurigancho hacia el Centro de Lima, la Municipalidad de Lima ha finalizado la obra de renovación de los túneles Santa Rosa y San Martín, importantes vías subterráneas que fueron inauguradas en 2016 por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Mañana miércoles 15 de enero, el burgomaestre Rafael López Aliaga presentará los trabajos.

A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) y para intensificar la seguridad vial, se instalaron 204 luminarias led que mejoran la visibilidad al conducir, paneles de mensajería para gestionar el tráfico y prevenir accidentes, así como un moderno sistema de videovigilancia.

Complementariamente, se colocaron 68 señales verticales, 260 tachas reflectivas, 240 metros de guardavías y 554 metros de barandas que ayudan a proteger a los usuarios.

En el tramo de la avenida Rímac (en SJL), hasta la avenida Alcázar (en el Rímac), se realizó el fresado y pavimentación de 20 703 m² de pistas junto a la reparación de veredas y sardineles. Asimismo, se pintó 10 296 m² de muros laterales, 7152 de sardineles y bordes de vereda, 719 metros de rejas y barandas metálicas, 688 m² de señalización horizontal y 56 postes.

Para contribuir con la reducción de la contaminación ambiental y embellecer el límite de SJL con el Rímac, se recuperaron más de 5500 m² de áreas verdes en la entrada y salida de los túneles.

Los túneles Santa Rosa y San Martín lucen ahora mucho más iluminado, seguro y moderno que antes gracias al alcalde Rafael López Aliaga.

Lima, 14 de enero de 2025

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Renovamos 6 escaleras con nuevas luminarias nocturnos para la seguridad de los vecinos

¡Nueva obra del año! En lo alto de San Juan de Miraflores, los más de 7000 vecinos del asentamiento humano Villa Solidaridad (tercera etapa) cuentan con 6 escaleras completamente renovadas gracias a la Municipalidad de Lima. Estas escaleras solidarias se suman a otras 63 que vienen siendo reparadas.

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha instalado 408 tachas solares en esta zona que se iluminan de noche y ayudan a fortalecer la seguridad ciudadana. Esta iniciativa innovadora se viene replicando en el mejoramiento de escaleras en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo e Independencia.

Por otro lado, Emape se encargó de reparar los pasos, contrapasos y barandas, construir muros de contención, pisos adoquinados, veredas de acceso y sardineles, pintar los muros de contención y barandas, entre otras acciones para los vecinos de Villa Solidaridad.

Además, se colocaron 6 tótems con señalización en braille para orientar a personas con discapacidad visual y se sembraron 19 plantas de crotón para mejorar la calidad del aire y embellecer la comunidad.

La transitabilidad y el acceso a los hogares se ha mejorado con estos trabajos de renovación integral de las 6 escaleras que incluye nueva iluminación. El compromiso del alcalde Rafael López Aliaga es continuar en otras zonas altas de Lima.

Lima, 13 de enero de 2025


Barranco: renovación de pistas y veredas en la avenida Bolognesi

¡Nueva obra culminada! Este martes 14 de enero, la Municipalidad de Lima presentará la renovada avenida Bolognesi, una de las principales vías del circuito turístico y artístico del distrito de Barranco. 

A lo largo de 1.15 km, que comprende la calle Augusto Tamayo hasta la avenida Balta, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha realizado trabajos de fresado y asfaltado de 11 127 m² de pistas, reparación de 4724 m² de adoquines de alto tránsito y de 4910 m² veredas de concreto. Los peatones y vehículos podrán circular en una infraestructura moderna y resistente. 

Además, a fin de reforzar la seguridad vial, Emape ha pintado 2019 m² de señalización horizontal y 4214 metros de sardineles, y ejecutado el mantenimiento de 100 señales verticales junto a la instalación de 15 nuevas señales. Por otro lado, se mejoraron y pintaron los bolardos, alcorques y rejas metálicas. 

Para mejorar la calidad del aire, se plantaron 67 árboles de la especie calistemo que tienen gran capacidad de atraer colibrís y otros polinizadores gracias a su néctar. Además, se sembraron plantas ornamentales y se mejoraron las jardineras existentes de la vía. 

Con estos trabajos en la tradicional avenida Bolognesi, donde hay viviendas, casonas históricas y comercios que atraen el turismo, el alcalde Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en recuperar las vías metropolitanas y modernizar el entorno urbano.

 

Lima, 13 de enero de 2025


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Vía Expresa Sur: colegios Hiram Bingham y Champagnat entregan terrenos a la MML

Con la finalidad de hacer realidad la Vía Expresa Sur después de 50 años, la Municipalidad de Lima ha logrado acuerdos con la Asociación Promotora Educacional J.L. Hope del Perú y la Congregación de Hermanos Maristas del Perú (quienes representan a los colegios Hiram Bingham y Champagnat, respectivamente) para la liberación de 9500 m² de terrenos que los ocupaban y afectaban el trazo vial de la megaobra. 

De manera voluntaria, ordenada y acorde al Estado de derecho, estas entidades contribuyen así a la ejecución de la Vía Expresa Sur, para lo cual se adoptaron medidas consensuadas y programadas para recuperar el espacio público en favor de los usuarios que circularán en el nuevo corredor vial.

Con dichos acuerdos, se sigue consolidando la recuperación de la sección vial metropolitana en dicha zona, lo cual beneficiará especialmente el tránsito vehicular entre entre las avenidas Los Ficus, Ayacucho y Surco.

“Ellos nos están entregando el terreno que permitirá construir rápidamente la Vía Expresa Sur. El área de fiscalización de la MML no requiere apoyo policial para este caso, sino de una suma de voluntades que ya se concretaron”, destacó la presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas.

Con estas acciones, los colegios Hiram Bingham y Champagnat enseñan a las nuevas generaciones el respeto a las normas y la búsqueda del bien común.

Como se sabe, el proyecto Vía Expresa Sur inició en diciembre del 2024 con la pavimentación y asfaltado de 4 km de vías auxiliares en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur. Próximamente continuaremos con el siguiente tramo, desde la avenida El Carmen hasta la avenida República de Panamá. 

Lima, 10 de enero de 2025


Reaperturamos puente Ricardo Palma con infraestructura rehabilitada

¡La espera terminó! La Municipalidad de Lima ha reaperturado el puente Ricardo Palma tras finalizar la rehabilitación en tres meses de trabajo. Hoy desde las 6:30 a. m., los autos ya circulan con normalidad por esta importante infraestructura vial que interconecta diversos distritos hacia el Centro de Lima.

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se encargó de demoler la parte dañada debido al impacto de un conductor que no respetó el límite de altura establecido en la vía Evitamiento en octubre de 2024.

Luego, Emape construyó e instaló tres nuevas vigas postensadas, cuyos tendones de acero se tensan al verter el concreto, aumentando su resistencia y rendimiento. Además, se repararon los pilares, se renovaron la carpeta asfáltica y las veredas, entre otras acciones que aseguran la durabilidad del puente para restablecer el flujo vehicular habitual. 

Así, se ha logrado aumentar en 18 cm el gálibo, la altura máxima del puente, como una medida complementaria para evitar los choques.

Cabe considerar que, en el proceso de la rehabilitación, hubo varios impactos a las vigas. Esto generó que se modifique el proceso de demolición inicial y se realizara un nuevo plan de trabajo en el que se cerraron la vía Evitamiento en ambos sentidos, en coordinación con Lima Expresa.

La Municipalidad de Lima ha invertido 2 millones y medio de soles para estos trabajos de emergencia que permitieron recuperar el puente Ricardo Palma.

Por esta razón, se exhorta a los conductores de camiones de carga pesada a respetar la altura máxima de 4.20 metros y cumplir con las señales informativas instaladas en la vía Evitamiento. Además, invocamos a la Sutran y Lima Expresa a que se cumpla la normativa para evitar más daños en el puente.

Lima, 9 de enero de 2025


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SJL: av. Lurigancho luce pistas, veredas y señalización renovada

¡Iniciamos el año con una obra terminada! Este miércoles 8 de enero, la Municipalidad de Lima presentará la renovada avenida Lurigancho, importante vía de acceso hacia la Línea 1 del Metro y de concurridos centros comerciales.

En el tramo comprendido entre las avenidas Próceres de la Independencia y Santuario, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se ha encargado de la pavimentación de 20 550 m² de pistas, el pintado de 13 765 m2 de señalización horizontal, la reparación de 6089 m² de veredas y la colocación y pintado de pisos adoquinados. 

Además, a fin de reforzar la seguridad de peatones y conductores, se implementaron 62 señales verticales y se instalaron 198 elementos viales (tachas, bolardos, entre otros) y 2377 metros de rejas.

Por otro lado, se realizó el resane y pintado de sardineles, limpieza y pintado de semáforos y postes, retiro de papeles, publicidad y pintas, así como la señalización en las vías perpendiculares a la avenida Lurigancho.

Para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, en la berma central se han recuperado 6865 m ² de áreas verdes con el sembrado de grass, plantas ornamentales y árboles que embellecen el paisaje urbano.

El alcalde Rafael López Aliaga ha cumplido en recuperar una de las vías principales del distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, beneficiando así a más de 1 millón 200 mil vecinos. 


Lima, 06 de enero de 2025



¡Vía Expresa Sur en marcha! Se recuperaron 4 km de vías auxiliares

Conforme se han ido liberando los espacios que ocupaban el trazo de la nueva Vía Expresa Sur, se ha logrado una nueva ruta rápida y directa de ida y vuelta que conecta hacia la Panamericana Sur. Se trata de los trabajos de recuperación de las vías auxiliares que forman parte de la esperada megaobra y que en su primera etapa han sido concluidos mediante un convenio con el Ejército Peruano.

Con estos trabajos, la Municipalidad de Lima ha dado un paso histórico para dar continuidad a la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, soñada por más de 50 años.

Bajo la supervisión de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se realizó la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur.

Así ayudamos a liberar la congestión vehicular del puente Atocongo y de las avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce, generando una nueva conexión con la Panamericana Sur.

Cabe considerar que, en los próximos tres meses, se realizará la segunda etapa de recuperación de las vías auxiliares, en el tramo de las avenidas El Carmen hasta República de Panamá. 

VÍA EXPRESA SUR: DE CARABAYLLO A SAN JUAN DE MIRAFLORES EN 45 MINUTOS

Pensando en los 17 millones de viajes en transporte público al día en la capital, la Vía Expresa Sur será un corredor vial de 5 km donde circularán buses del Metropolitano hacia la Línea 1 del Metro, desde la avenida República de Panamá hasta la Panamericana Sur. Así se interconectarán los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en 45 minutos, lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses.

"Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, comenta Carlos Peña, gerente general de Emape. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión sin peajes.


Lima, 26 de diciembre de 2024



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La Victoria: mantenimiento de 13 escaleras en Cerro El Pino

Hemos concluido el mantenimiento integral de 13 escaleras ubicadas en los sectores 10, 11 y 12 del asentamiento humano Cerro El Pino, a fin de renovar las vías de acceso y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los trabajos fueron una disposición de la Municipalidad de Lima para recuperar este sector popular de La Victoria. 

En coordinación con la municipalidad distrital, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos se encargó de la reparación de pasos y contrapasos, reposición de barandas, el pintado de estructuras y la reemplazo de los pórticos de identificación.

Los vecinos del Cerro El Pino se beneficiarán de una mejor transitabilidad y seguridad al caminar en zonas altas, evitando los riesgos y prolongando la vida útil de sus 13 escaleras.  

De esta manera, no solo reafirmamos el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga en atender a las familias vulnerables, sino que demostramos la voluntad política de trabajar en equipo con las entidades públicas.
 

Lima, 20 de diciembre de 2024



La vía expresa Luis Bedoya Reyes se renueva con 24 amortiguadores de impacto

Por el aumento del flujo vehicular ante la llegada de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Lima ha dispuesto renovar la histórica vía expresa Luis Bedoya Reyes con 24 nuevos amortiguadores de impacto, desde el óvalo Grau hasta la avenida República de Panamá, en ambos sentidos. 

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se viene encargando de colocar estos dispositivos de protección en las rampas de salida hacia las vías auxiliares, a fin de reforzar la seguridad de los conductores. 

Los amortiguadores de impacto están diseñados para absorber la energía cinética de un vehículo en caso de impacto o siniestro vial, reduciendo significativamente la gravedad de los daños. 

Esta iniciativa forma parte de la gran intervención de Emape para recuperar 249 mil m² de infraestructura de la vía expresa Luis Bedoya Reyes, entre muros de concreto y cerámica, pistas, rejas metálicas, sardineles, señalización, guardavías y otros elementos.

Lima, 19 de diciembre de 2024


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Recuperamos tramo del malecón de playa Los Delfines y construimos un nuevo canal de regadío

El oleaje marino y la filtración de la tubería del antiguo canal de regadío L1-LINCE, provocaron una socavación en un tramo del malecón de la playa Los Delfines en Miraflores, el cual estuvo sin reparación por muchos años. Sin embargo, la Municipalidad de Lima ha brindado una solución definitiva con una gran intervención.

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos ha culminado obras para recuperar esta zona de la Costa Verde y rehabilitar las estructuras caídas, el material erosionado, la ciclovía y el paso peatonal.

Los trabajos consistieron en el vaciado de concreto para la cimentación del muro de contención y la construcción del canal de regadío. Estas intervenciones buscan prevenir filtraciones y deslizamientos en el malecón, garantizando la seguridad y el bienestar de los vecinos, deportistas y ciclistas.

Se ejecutó un canal de concreto trapezoidal para revestir el canal natural de tierra que existía, lo cual evita que el agua de riego se infiltre en el terreno y dañe el talud. Además, tiene una cámara de limpieza que retiene basura y plástico para que el agua de riego fluya limpia al mar.

Asimismo, se realizaron los trabajos de rehabilitación del muro de contención para rellenar y estabilizar el malecón recuperado. Este recibe el tubo emisor que viene del canal de regadío y donde se descarga el agua hacia la playa.

Si bien la playa Los Delfines no es apta para bañistas, estos trabajos han permitido tener un espacio renovado de sano esparcimiento, con mayor seguridad y nuevas áreas verdes que acompañan al canal de regadío.  

Lima, 17 de diciembre de 2024



Vía Evitamiento será cerrada por rehabilitación del puente Ricardo Palma

¡Tomar precauciones! Por trabajos de rehabilitación del puente Ricardo Palma, que ejecuta la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos por disposición de la Municipalidad de Lima, desde hoy hasta el lunes 9 de diciembre se cerrará la vía Evitamiento en ambos sentidos, solo en horario nocturno, de 11 p. m. a 6 a. m.

De Rímac a San Martín de Porres, el desvío es a la altura del Mercado Mayorista de Flores. Luego, los vehículos deben ingresar a la avenida 9 de Octubre, ir por los jirones Castañeta y Cajamarca, la avenida Francisco Pizarro, el jirón Piñonate y entrar a la avenida Caquetá para retomar su ruta en la vía Evitamiento.

De San Martín de Porres al Rímac, el desvío es por la auxiliar para subir por el trébol hacia la avenida Caquetá. Después, los conductores deben girar hacia el jirón Arrieta para ir de frente por la avenida De los Próceres, los jirones Virú, Libertad y Chiclayo, y doblar y entrar al jirón Loreto hasta llegar al puente Huánuco. Finalmente, acceder por la auxiliar para llegar a la vía Evitamiento.

Los vehículos seguirán circulando con normalidad en el tramo aperturado del puente Ricardo Palma. Entretanto, se hace un llamado a respetar los límites de altura para proteger los puentes de la capital, a fin de evitar daños y contratiempos en las vías.


Lima, 05 de diciembre de 2024


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Iniciamos el sembrado de 300 árboles en la avenida La Marina

¡Por una ciudad más saludable! La avenida La Marina tendrá 300 árboles nuevos que ayudarán a mejorar la calidad del aire y enfriar la temperatura atmosférica ante la llegada del verano. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado hoy los trabajos en el tramo de la avenida Faucett (en San Miguel) hasta la avenida Brasil (en Pueblo Libre).

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) viene sembrando árboles de las especies huaranguay y jacarandá en la berma central de esta vía metropolitana de intenso flujo vehicular. Se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel.

Cuando los árboles crezcan y pasen a la etapa adulta serán, según la ONU, excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire, atrapándolos en las hojas y la corteza. 

Además de la arborización, Emape está recuperando 10 000 m² de áreas verdes con la instalación de cobertura vegetal y el sembrado de plantas ornamentales, fomentando la biodiversidad y mejorando la imagen urbana de Lima. 

Así, el alcalde Rafael López Aliaga contribuye en la creación de un paisaje urbano más bello y beneficioso para la salud pública y el medio ambiente.  


Lima, 29 de noviembre de 2024



Municipalidad de Lima colocará la primera piedra para el nuevo corredor vial de la Vía Expresa Grau


¡Es hora de transformar la ciudad! Hoy el alcalde de Lima, ingeniero Rafael López Aliaga, encabezó la ceremonia de inicio de obra (primera piedra) del nuevo corredor vial de 2.8 km en la Vía Expresa Grau. Beneficiará a más de 10 millones de habitantes y permitirá un viaje en menos tiempo, con un ahorro económico en la tarifa, sin peajes y evitando las zonas congestionadas.

Esta megaobra emblemática de la actual gestión municipal integrará, por primera vez, el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, dos sistemas de transporte público masivo que ofrecen viajes más rápidos, económicos y seguros. 

La ceremonia para presentar este ambicioso proyecto, contará con la participación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernandez Salazar, la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas Vásquez, y el representante del consorcio adjudicado “El Almirante”, Arturo Ruiz Llanos. 

¿Cómo funcionará?

Desde el norte de Lima en Carabayllo y Comas, los buses del Metropolitano llegarán hasta la estación Central, en Cercado de Lima. Luego se podrán dirigir hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Así se interconectará con la estación Grau de la Línea 1 para continuar en dirección a Villa El Salvador.

Actualmente, ir desde Carabayllo a Villa El Salvador demanda una hora y media de viaje, pero con el nuevo corredor vial será en una hora y cinco minutos, interconectando el norte y el sur de Lima.

Se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren la movilidad en el sector. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubresuelos para mejorar el medio ambiente. 

Lima, 27 de noviembre de 2024


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Nuevo puente peatonal Bethania: se culminó con el pilotaje para garantizar la vida útil y estabilidad

¡Por una infraestructura resistente! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha culminado el pilotaje para garantizar la vida útil y estabilidad del nuevo puente peatonal Bethania, que interconectará los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. 

El pilotaje permite una cimentación más segura debido a que el puente se ubicará en la ribera del río Rímac. “Ante cualquier evento climático futuro o crecida extraordinaria del río, el puente va a permanecer en su lugar”, precisa la coordinadora de la obra, Magaly Chillitupa. 

En paralelo, se está terminando el enrocado para la defensa ribereña. El siguiente paso es el armado del estribo y, sobre esta estructura, se colocará la armadura metálica del puente. 

El nuevo puente peatonal Bethania permitirá que los peatones y ciclistas de ambos distritos puedan desplazarse en menos tiempo y con más seguridad, favorecidos por la iluminación led y áreas verdes. Será una alternativa a los puentes Las Lomas y Chinchaysuyo, y Puente Nuevo, para dirigirse hacia colegios, jardines, instituciones bancarias, centros de salud, entre otros establecimientos.


Lima, 26 de noviembre de 2024



Puente Torre Tagle 100% reparado para vecinos de Magdalena del Mar y Pueblo Libre

¡Acceso interdistrital renovado! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha reparado al 100 % el puente peatonal Torre Tagle que interconecta los distritos Magdalena del Mar y Pueblo Libre.

Emape ha realizado el resane de la losa, parapetos y frisos para fortalecer la resistencia de la estructura y mejorar la transitabilidad. Además, se han reemplazado las cintas reflectoras y barandas metálicas para reforzar la seguridad. Finalmente, se ha realizado una limpieza profunda y pintado integral, recuperando su aspecto y aportando al embellecimiento del entorno urbano.

Con el puente Torre Tagle, son 86 los puentes peatonales y vehiculares en los que Emape ha ejecutado trabajos de mantenimiento integral durante este año, a fin de que Lima tenga una infraestructura en óptimas condiciones.

Asimismo, se viene preparando la instalación de pórticos disuasivos para proteger los puentes Eduardo Villarán, Bajada de Baños, Huánuco, Ricardo Palma, del óvalo Higuereta y de la plaza Ramón Castilla.

Lima, 26 de noviembre de 2024


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Gran intervención para renovar la infraestructura y mejorar la seguridad vial en la Costa Verde ante llegada del verano

¡Por un verano seguro! Hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha iniciado la reparación integral de 10 escaleras en la Costa Verde, en el tramo de los distritos de Magdalena del Mar a Chorrillos. Además, se anunciarán los trabajos que se realizarán en todo el Circuito de Playas ante la llegada del verano. 

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la MML, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, y la presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas Vásquez. 

En las escaleras que están ubicadas en las bajadas (Brasil, Marbella, María Reiche, Isaac Rabin, Los Baños y Agua Dulce), en los accesos Armendáriz y Regatas, en el malecón Balta y en la Unidad Salvamiento, se van a reparar los pasos, contrapasos, parapetos, barandas, pisos adoquinados y pisos de concreto, además de construir muros y sardineles, instalar áreas verdes, entre otras acciones.

Estos trabajos son solo un componente de la gran intervención para recuperar la principal vía del litoral costero, a cargo de Emape. Se inició con la construcción de un tercer carril en la bajada Balta, a fin de agilizar el flujo vehicular hacia Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje de 25 a 10 minutos. Por su parte, la MML instalará geomallas que impidan el deslizamiento de piedras o rocas hacia la vía, desde Barranco hasta San Miguel.

A fin de reducir los siniestros viales, se ha instalado un radar informativo, dos radares de detección electrónica y sensores inteligentes de transporte. Esta tecnología permitirá monitorear si los vehículos exceden el límite de velocidad de 60 km/h.

Como trabajo de emergencia, se viene reparando el borde costero y canal de regadío a la altura de la playa Los Delfines, en Miraflores. Esto ayudará a proteger la pasarela peatonal.

Además, para salvaguardar la integridad de los puentes de la Costa Verde, se están instalando pórticos cerca de la infraestructura del puente Bajada de Baños, en ambos sentidos de la vía. Esto evitará impactos de vehículos que superan la altura máxima permitida.

También se viene estabilizando el acantilado a la altura de la playa Makaha, brindando seguridad en los taludes. Próximamente, se realizará la reparación del pavimento, la señalización, la instalación de elementos de seguridad y cerco de protección.

Con esta gran intervención, el alcalde Rafael López Aliaga mejora la calidad de vida y fomenta la recreación de los deportistas, turistas y ciudadanos que disfrutan de las playas en temporada veraniega. 

Lima, 21 de noviembre de 2024



MML renovará 14 escaleras con nuevo diseño en Villa María del Triunfo

¡Las obras no se detienen! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), inició hoy la obra de renovación total de 14 escaleras en lo alto del distrito de Villa María del Triunfo: 11 en el A. H. Los Forestales Nueva Generación y 3 en el A. H. Proyecto Integral Unidos (sector La Pradera).

Son 14 escaleras que serán reparadas en su totalidad, a fin de brindar una mejor transitabilidad a los vecinos de ambos asentamientos humanos, además de renovar las vías de acceso a sus hogares.

Estas escaleras tendrán tachas solares para brindar iluminación en horario nocturno y así mejorar la seguridad ciudadana. Se trata de un nuevo diseño que se viene implementando en zonas altas El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, y próximamente en la Costa Verde.

Los trabajos consisten en la reparación de pasos, contrapasos y barandas, construcción de pisos adoquinados, muros de contención, veredas y sardineles, y el pintado de contrapasos, barandas y muros de contención.

Además, sembraremos plantas crotón para embellecer el entorno y mejorar la calidad del aire

De esta manera, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en continuar el legado de Luis Castañeda al renovar las escaleras solidarias que por tantos años han ayudado a conectar los cerros con la zona urbana.

Lima, 18 de noviembre de 2024

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Nuevo corredor vial en la Vía Expresa Grau integrará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima

¡Avanzamos a paso firme! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hará realidad la nueva Vía Expresa Grau que interconectará la estación central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro (Estación Grau). Esta integración de dos sistemas de transporte público masivo ofrecerá viajes más rápidos y seguros.

Así los ciudadanos podrán movilizarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, evitando las zonas congestionadas. Esta ruta actualmente puede tardar más de una hora y media, pero con la nueva Vía Expresa Grau, el tiempo de viaje se reducirá a 45 minutos y con un menor gasto económico en la tarifa.

El representante del Concorscio El Almirante, Arturo Ruiz LLanos, se encargó de la exposición del proyecto en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estuvieron presentes la regidora metropolitana Roxana Rocha (en representación del alcalde Rafael López Aliaga), la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas, y el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.

El siguiente paso es la firma del contrato, para el diseño y construcción de la nueva Vía Expresa Grau, un moderno corredor vial de 2.8 kilómetros donde los buses parten desde la estación central del Metropolitano hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación transferencia en la avenida Nicolás Ayllón, interconectándose con la estación Grau de la Línea 1 del Metro.

Este corredor vial se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren el urbanismo y la movilidad en el sector. 

Se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubre suelos para mejorar el medio ambiente. 

El primer tramo comprende desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas. Donde se plantea dos estaciones, ambos con ingreso mediante los puentes existentes. Tendrá escalera y ascensor, además de arbustos en las bermas laterales.

El segundo tramo continúa del jirón Lucanas hacia el jirón Junín (frente al Cuartel Barbones). Se instalarán barandas de segregación para proteger a los peatones, así como palmeras para embellecer el entorno. Además, se realizará la rehabilitación del pavimento flexible en las vías auxiliares.

Lima, 11 de noviembre de 2024


Mejoraremos y fortaleceremos la seguridad de Antigua Panamericana Sur ante llegada del verano


¡Prevención ante todo! La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) iniciará una gran intervención para renovar y fortalecer la seguridad en 28.8 kilómetros de la avenida Antigua Panamericana Sur, ante el intenso flujo vehicular que recibirá por la llegada del verano. 

Por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Emape trabajará en el tramo de la avenida Pedro Miotta hasta el ingreso a la playa Punta Rocas, beneficiando directamente a los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Punta Negra.

Se pintará la señalización horizontal en 57 580 m² de pistas y se instalarán 456 señales verticales a lo largo de la avenida Antigua Panamericana Sur. Estas acciones son vitales porque brindan indicaciones precisas para una adecuada circulación vehicular, sin retirar la vista de la conducción. 

Además, se instalarán 1265 tachas reflectivas, las cuales incrementan la visibilidad de la vía al iluminarse con la luz de los vehículos. Así se asegurará un tránsito seguro y eficiente, y se evitará cualquier siniestro. 

Los trabajos también incluyen la limpieza del terreno con maquinaria pesada y la conformación del pavimento en algunos puntos de la vía, a fin de brindar a los conductores una mejor experiencia de manejo. 

Este es el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga con los conductores que utilizan la avenida Antigua Panamericana Sur para dirigirse hacia las playas del sur por temporada veraniega, y también con los vehículos de carga pesada que circulan diariamente, mejorando notablemente la transitabilidad en beneficio de todos los habitantes. 

            Lima, 7 de noviembre de 2024


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