MML renovará 29 escaleras con nuevo diseño en Independencia, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho
¡Las obras no se detienen! La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha anunciado el inicio de la renovación total de 29 escaleras en el mes de octubre: 12 en el A. H. Bellavista (Independencia) para el jueves 10, 6 en el A. H. Villa Solidaridad (San Juan de Miraflores) para el viernes 11 y 11 en el A. H. Integración Nuevo Perú (San Juan de Lurigancho) para el lunes 14.
Tal como se viene realizando en 10 escaleras del A. H. Hatary Llaqta, en El Agustino, implementaremos un nuevo diseño en las escaleras de Independencia, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho con la instalación de tachas solares en cada grada, las cuales ayudarán a disminuir la inseguridad ciudadana en las zonas altas.
Los trabajos consisten en la reparación de pasos, contrapasos y barandas; construcción de pisos adoquinados, muros de contención, veredas y sardineles, y el pintado de contrapasos, barandas y muros de contención. Así aseguraremos un acceso peatonal seguro.
Además, sembraremos áreas verdes para embellecer el entorno y mejorar la calidad del aire: palmeras enanas en Independencia y San Juan de Lurigancho, y plantas crotón en San Juan de Miraflores.
De esta manera, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en continuar el legado de Luis Castañeda al renovar las escaleras solidarias que por tantos años han ayudado a conectar los cerros con la zona urbana.
Lima, 09 de octubre de 2024
Nuevo cierre de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes por 15 días: conoce el plan de desvíos
¡No paramos! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos, implementará un plan de desvío vehicular desde esta noche hasta el 23 de octubre, debido al cierre de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes en el sentido norte-sur, en el tramo de la avenida Reducto, en Miraflores, hasta la avenida República de Panamá, en Barranco.
Se continuará con la reparación de pistas, tras haber finalizado la primera etapa. Los trabajos se realizarán por 24 horas para terminar en el más breve plazo y los desvíos hacia Chorrillos . El servicio del Metropolitano continuará con normalidad.
Los autos que circulen en dirección hacia Chorrillos, deben desviar por la avenida Reducto. En tanto, los que se dirijan hacia el Centro de Lima, deben entrar por la avenida 28 de Julio para entrar hacia la vía expresa.
Esta gran intervención busca recuperar 249 mil m² de infraestructura, entre muros de concreto y cerámica, pistas, rejas metálicas, sardineles, señalización, guardavías, amortiguadores de impacto y otros elementos.
El alcalde Rafael López Aliaga está comprometido en cambiar por completo el rostro de la histórica Vía Expresa Paseo de la República, a fin de modernizar la capital para el futuro.
Lima, 09 de octubre de 2024
MML renovará túneles Santa Rosa y San Martín para agilizar el tránsito desde San Juan de Lurigancho hasta el Centro de Lima
Desde 2016, los túneles Santa Rosa y San Martín se convirtieron en rutas de ingreso y salida a San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado del país, lo cual ha ayudado a reducir los tiempos de viaje y descongestionar la avenida Abancay para acceder al Centro Histórico de Lima y otros distritos aledaños. Sin embargo, con el paso del tiempo sus pistas presentan baches y grietas, hay pintas que dañan el ornato y no cuentan con una adecuada iluminación ni suficientes elementos de seguridad vial.
Por esta razón, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunciará el próximo viernes 4 de octubre el inicio de la obra de remodelación de ambos túneles a fin de mejorar 34 695 m² de infraestructura, desde la avenida Rímac, en SJL, hasta la avenida Alcázar, en el distrito del Rímac.
Por ello, implementaremos una restricción vehicular con el cierre de un solo carril en cada túnel, lo cual no afectará el tránsito para tranquilidad de los conductores. Este cierre parcial será desde el 10 de octubre de 2024 hasta el 4 de enero de 2025. El servicio del Corredor Azul continuará con normalidad.
Cabe considerar que los túneles contarán con todos los implementos de seguridad especiales para el cierre, a fin que los conductores sepan que es necesario reducir la velocidad y así tomen las precauciones debidas al momento de ingresar a los túneles.
Para salvaguardar la integridad de los usuarios e intensificar la seguridad vial, los trabajos consisten en instalar paneles de mensajería para la gestión del tráfico, más de 200 luminarias dentro de los túneles y un moderno sistema de videovigilancia.
A fin de renovar la infraestructura, vamos a reparar pistas, veredas y sardineles, y pintar la señalización horizontal, sardineles, muros, rejas, postes y barandas metálicas. Además, instalararemos señales verticales, tachas reflectivas, guardavías y barandas metálicas para fortalecer la seguridad vial.
Para contribuir con la reducción de la contaminación ambiental y embellecer el límite de SJL con el Rímac, recuperaremos las áreas verdes en la entrada y salida de los túneles.
El alcalde Rafael López Aliaga está comprometido en remodelar los túneles Santa Rosa y San Martín, obras emblemáticas que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, gestionó para unir SJL con las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, permitiendo así la conexión con Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores.
Lima, 02 de octubre de 2024
Avenida Bolognesi: este lunes 30 iniciamos obras de reparación de pistas y veredas en vía turística de Barranco
¡Mejorando las vías metropolitanas! Este lunes 30 de septiembre, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, iniciará las obras de reparación de pistas y veredas en toda la avenida Bolognesi, una de las vías más importantes del circuito artístico y turístico de Barranco.
Los trabajos comenzarán el mismo lunes con la intervención de las veredas. Semanas después, se ejecutará la reparación de pistas, por ello se implementará el plan de desvíos con el cierre de la vía, en dos etapas y en horario nocturno desde las 11:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.
En la primera etapa, del 21 al 31 de octubre, el desvío es por el jirón Salaverry para retornar por el jirón Heraud; mientras que, en la segunda etapa, del 1 al 9 de noviembre, el desvío es por la avenida Manuel de la Fuente para volver por el jirón Segura.
Actualmente, la avenida Bolognesi se encuentra en mal estado y perjudica la transitabilidad de vecinos, comerciantes y turistas. Además, no existe señalización horizontal que favorezca una adecuada circulación vehicular.
Por tal motivo, en el tramo de la calle Augusto Tamayo hasta la avenida Balta, Emape se encargará de recuperar la infraestructura vial de 20 mil 800 m² con el fresado de 11 127 m² de pistas, la reparación de 4910 m² de veredas y de 4724 m² de adoquines de alto tránsito.
Se contempla también el mantenimiento y pintado de bolardos, alcorques para los árboles y rejas metálicas para que los vecinos barranquinos y ciudadanos en general puedan transitar en un entorno urbano renovado.
La seguridad vial se reforzará con el pintado de señalización horizontal y sardineles, y el mantenimiento e instalación de señales verticales, acciones que ayudarán a los conductores a circular en óptimas condiciones.
Esta intervención, así como las obras de renovación ejecutadas en otras vías metropolitanas, reafirman el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga en recuperar toda la ciudad en beneficios de los vecinos.
Lima, 27 de septiembre de 2024
Cierre total de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes desde hoy y por 15 días
Desde hoy, martes 24 de septiembre a las 10 p. m., cerraremos la Vía Expresa Paseo de la República sentido sur-norte, desde la av. República de Panamá, en Barranco, hasta 28 de Julio, en Miraflores.
Por encargo de la Municipalidad de Lima, iniciamos los trabajos para reparar más de 9 km de pistas y muros, además de mejorar la seguridad vial, por lo que hemos implementado un plan de desvío vehicular para llevar a cabo la gran intervención.
Mejoraremos 249 mil m2 de infraestructura que por décadas no ha recibido reparación, lo que se evidencia en las pistas agrietadas, los muros envejecidos y una señalización insuficiente que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Pedimos a los conductores su comprensión y estamos seguros que estas mejoras beneficiarán a todos los ciudadanos.
Lima, 23 de septiembre de 2024
Cierre total de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes desde hoy y por 15 días
Desde hoy, martes 24 de septiembre a las 10 p. m., cerraremos la Vía Expresa Paseo de la República sentido sur-norte, desde la av. República de Panamá, en Barranco, hasta 28 de Julio, en Miraflores.
Por encargo de la Municipalidad de Lima, iniciamos los trabajos para reparar más de 9 km de pistas y muros, además de mejorar la seguridad vial, por lo que hemos implementado un plan de desvío vehicular para llevar a cabo la gran intervención.
Mejoraremos 249 mil m2 de infraestructura que por décadas no ha recibido reparación, lo que se evidencia en las pistas agrietadas, los muros envejecidos y una señalización insuficiente que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Pedimos a los conductores su comprensión y estamos seguros que estas mejoras beneficiarán a todos los ciudadanos.
Lima, 23 de septiembre de 2024
Emape y la Línea 1 trabajan en equipo por la nueva megaobra Vía Expresa Grau
La Línea 1 del Metro de Lima y la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) intercambiaron información técnica sobre la futura estación intermodal, la cual permitirá conectar la Línea 1 con el Metropolitano a través de la nueva megaobra Vía Expresa Grau de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a fin de que los usuarios se movilicen en un solo viaje desde Carabayllo hasta Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
La nueva Vía Expresa Grau será un corredor de 2.5 kilómetros que permitirá viajar desde el terminal de Chimpu Ocllo, en Carabayllo, hacia la estación Miguel Grau de la Línea 1 y continuar hacia Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Actualmente, esta ruta puede demorar más de una hora y media, pero con la interconexión, se reducirá a 45 minutos.
La estación intermodal permitirá la llegada de buses del Metropolitano y tendrá una explanada con nuevos accesos hacia el segundo nivel de la estación Miguel Grau de la Línea 1, en el marco de un sistema integrado de transporte.
Además, dicha estación tendrá rampas de acceso peatonal, espacios adecuados para personas con movilidad reducida, un sistema de control de pasajeros y recaudación, así como semaforización y señalización.
El gerente general de la Línea 1, José Zárate, expuso esta propuesta a la presidenta de Emape, Jessica Villegas, como parte de un trabajo conjunto para las obras que harán realidad la nueva Vía Expresa Grau y la integración de estos dos sistemas de transporte masivo en la capital.
Próximamente, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, se convocará para la elaboración del expediente técnico de esta megaobra vial que busca descongestionar el transporte masivo de la capital y ofrecer un viaje más rápido, seguro y económico.
“Las obras deberían iniciarse en el primer trimestre del 2025 y se culminaría en un plazo menor a los 12 meses. Esto quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada en diciembre de 2025 o en el primer trimestre del 2026”, comentó Carlos Peña, gerente general de Emape, sobre la próxima ejecución de la nueva Vía Expresa Grau.
Lima, 19 de septiembre de 2024
Gran remodelación para recuperar la Vía Expresa Paseo de la República tras más de 50 años
La Vía Expresa Paseo de la República tiene más de 50 años interconectando Cercado de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Miraflores, Surquillo y Barranco, sin embargo sus muros lucen antiguos y obsoletos, las pistas están deterioradas y con rajaduras que pueden ocasionar accidentes a los conductores, y hace falta renovar la señalización para una mejor visualización que fortalezca la seguridad.
Ante esta problemática, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), iniciará una gran reparación para recuperar este importante corredor de 9 km, mejorar la transitabilidad y evitar los siniestros viales.
Por esta razón, el próximo lunes 23 de septiembre Emape presentará el plan de desvío vehicular e iniciará obras en 249 mil m² de infraestructura, entre muros de concreto y cerámica, pistas, rejas metálicas, sardineles, señalización, guardavías, amortiguadores de impacto y otros elementos.
Los trabajos se realizarán por etapas y de forma simultánea en diferentes puntos. Se iniciará el lunes 23 de septiembre con la reparación de muros y elementos de seguridad, con cierres parciales para no afectar el tránsito vehicular, desde el Óvalo Grau, en Cercado de Lima, hasta la avenida República de Panamá, en Barranco.
En paralelo, en los primeros 15 días se implementará el cierre total en un solo sentido de la vía, desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de Julio, en Miraflores, para reparar el pavimento rígido y flexible. Los desvíos son por las salidas de la vía expresa hacia la parte superior (auxiliares y otras). Estos trabajos durarán las 24 horas del día.
El alcalde Rafael López Aliaga está comprometido en cambiar por completo el rostro de la histórica Vía Expresa Paseo de la República, a fin de modernizar la capital para el futuro.
Lima, 18 de septiembre de 2024
Reconocen como buena práctica la compensación económica de la MML a 431 negocios formales
¡Gran noticia! El equipo técnico de la organización Ciudadanos al Día ha reconocido la compensación económica a 431 comerciantes formales que realizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), como una buena práctica en gestión pública del año 2024.
Esta iniciativa es innovadora porque se trata de la primera vez que un gobierno local en Perú implementa una compensación económica por afectación en obras, debido a los trabajos de la ampliación norte del Metropolitano que se ejecutaron bajo los estándares sociales del Banco Mundial.
Por ello, gracias al financiamiento del Banco Mundial, se destinaron S/ 1.8 millones a 431 comerciantes formales de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo, previamente empadronados y ubicados en el área de influencia directa del proyecto.
Además, se desarrollaron capacitaciones sobre formalidad, tributación y comercialización a fin de brindar herramientas que contribuyan a la reactivación económica de los emprendedores.
Así, la presente gestión municipal ha demostrado que la ejecución de obras debe ir acompañada de medidas concretas que permitan el buen desarrollo de los negocios formales afectados.
El próximo 17 de octubre, Ciudadanos al Día celebrará la ceremonia para conocer a los finalistas y ganadores del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, plataforma de prestigio que reconoce y difunde las experiencias en el sector público que brindan excelentes servicios a la ciudadanía.
Esta etapa previa a la ceremonia de premiación, sin duda reafirma nuestra vocación de servicio y la capacidad de innovación para atender las necesidades de nuestros vecinos de Lima Metropolitana, tal como nos encarga el alcalde Rafael López Aliaga.
Lima, 18 de septiembre de 2024
SMP: la avenida Pacasmayo lucirá renovada gracias a la MML
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, renovará por completo la avenida Pacasmayo, una importante vía que une al distrito de San Martín de Porres (SMP) con la Provincia Constitucional del Callao.
Actualmente, se viene elaborando el expediente técnico de la obra que tiene como objetivo modernizar la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. La vía, en su estado actual, carece de pistas y veredas en buen estado.
Además de unir a Lima y el Callao, la avenida Pacasmayo se conecta con las avenidas Tantamayo, Prolongación Naranjal, Los Alisos y Carlos Izaguirre.
La intervención será en 3.5 km de vía, en el tramo comprendido entre las avenidas Carlos Izaguirre y Tantamayo. Emape construirá 57 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas para que los vecinos puedan movilizarse con seguridad, en menos tiempo y en óptimas condiciones.
La obra contará con señalización horizontal y vertical para reforzar la seguridad vial, además de la implementación de áreas verdes para crear un mejor entorno paisajístico y mejorar la calidad del aire.
Así, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cumplirá una vez más con San Martín de Porres, donde en julio pasado se encargó de gestionar la renovación de 52 000 m² de pistas en la avenida Perú, además de mejorar la señalización horizontal.
Lima, 17 de septiembre de 2024
Acho: mantenimiento integral al puente peatonal Inmaculada Concepción
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, está finalizando una intervención para mejorar el estado del transitado puente peatonal Inmaculada Concepción, ubicado en Acho, zona de intensa actividad comercial e importante conexión vial entre distritos de las zonas este, centro y norte de la capital.
Los trabajos consisten en el hidrolavado de la infraestructura, remoción de pintas, reparación de barandas, contrapasos y dados de concreto, pintado de estructuras, barandas, frisos y contrapasos, y el mantenimiento de vigas y fondo de losa colaborante.
Este es el puente número 75 que interviene Emape como parte del plan anual de mantenimiento que realiza en diversos distritos de Lima Metropolitana.
Así mejoramos la transitabilidad peatonal y prolongamos la vida útil de los puentes en beneficio de nuestros vecinos, por encargo del alcalde Rafael López Aliaga.
Lima, 10 de septiembre de 2024
Av. Alfonso Ugarte: arborización, remodelación de áreas verdes y mejora paisajística
A fin de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, viene remodelando las áreas verdes de la avenida Alfonso Ugarte con el sembrado de 157 árboles y de 2160 m² de plantas ornamentales y cubresuelos.
Con un diseño paisajístico que busca proteger el medioambiente y embellecer el entorno urbano, se está trabajando en la berma central, desde la Plaza Bolognesi hasta la Plaza 2 de Mayo, donde se proyectan sembrar 50 árboles de la especie huaranhuay.
Además, se está recuperando el frontis del estadio del club Sporting Cristal no solo con la siembra de 80 árboles de la especie meijo, sino con nuevas veredas, nueva señalización vial y pistas renovadas.
Estas actividades se complementan con el recojo de maleza y el riego con cisterna que ayudan a mantener en buen estado las áreas verdes.
Esta semana, se tiene programada la remodelación de áreas verdes en la Vía Expresa Paseo de la República, así como el mantenimiento integral de los intercambios viales Habich e Izaguirre, y las avenidas Brasil, Circunvalación y Javier Prado.
De esta manera, el alcalde Rafael López Aliaga demuestra su compromiso con la salud pública y el medioambiente al impulsar el paisajismo para recuperar las vías metropolitanas de Lima.
Lima, 10 de septiembre de 2024
Pueblo Libre: reparación de pistas en la avenida La Marina
La avenida La Marina, vía de vital importancia para interconectar Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao, será intervenida con labores de bacheo y señalización a partir de este miércoles 4 de septiembre y por 15 días, desde las 11:30 p. m. hasta las 6 a. m. del día siguiente.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ejecutará los trabajos con un plan de desvíos, en el que se cerrará parcialmente la vía, carril por carril, del sentido este-oeste. Los giros para las calles aledañas, así como las avenidas metropolitanas, serán señalizadas y no interrumpirán el flujo vehicular.
El objetivo de estos trabajos es mejorar el servicio de transitabilidad vehicular a los conductores particulares y vehículos de transporte público. En ese sentido, Emape busca recuperar 5000 m² de vías en el tramo desde la avenida Brasil, a pocos metros del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, hasta la avenida Universitaria, cerca a Plaza San Miguel y otros centros comerciales.
Por otro lado, se tiene planificado completar estos trabajos hasta la avenida Faucett, y estas actividades seguirán el curso ya mencionado en el plan de desvío.
Esta labor es parte de la gran intervención “No más baches” que se viene realizando desde julio para mejorar el estado de más de 100 000 m² de pistas, en diferentes vías de Lima como las avenidas Brasil, Colectora Industrial, Ruiseñores, Túpac Amaru y Huancaray (en Santa Anita), Canadá (en el tramo que corresponde a La Victoria), Javier Prado, La Mar, Parque de Las Leyendas y De los Precursores (en San Miguel). Y la próxima semana, culminaremos en las avenidas La Molina, Los Constructores, Los Ingenieros y La Fontana, en La Molina.
Estos trabajos generan una mayor fluidez vehicular en hora punta y fortalecen la seguridad de los vehículos al eliminar los baches y huecos en las pistas. Así, la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reafirma su compromiso en renovar la infraestructura vial.
Lima, 03 de agosto de 2024
Lima norte: obras para transformar el sistema vial y mejorar la transitabilidad
Los vecinos de Lima norte contarán con un sistema vial renovado que les permitirá reducir sus tiempos de viajes e interconectarlos con los demás distritos de la ciudad, por disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Es así que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de Emape, tiene obras y trabajos ejecutados, en ejecución y por ejecutar para beneficio no solo de los millones de vecinos que viven en Lima norte, sino de la ciudadanía en general.
Obras y trabajos ejecutados
Una de las obras más grandes realizadas por la MML es la ampliación norte del Metropolitana, obra culminada para los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Se entregaron a la ATU el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller, 17 nuevas estaciones y la vía Cosac por donde circularán los buses de forma rápida, moderna y segura.
Este servicio de transporte masivo en Lima norte, atenderá 90 820 viajes al día, lo cual permitirá descongestionar las largas colas que se forman en la estación Naranjal del Metropolitano. Por ello, es de urgente necesidad su pronta puesta en operación por parte de la ATU, a fin de que los vecinos puedan trasladarse con mayor facilidad.
Por otro lado, tras muchos años de espera, se culminó con pavimentar la parte final de la avenida Universitaria, desde el tramo de la avenida Caudivilla hasta la avenida Manuel Prado, beneficiando directamente a los vecinos de Carabayllo.
Asimismo, en San Martín de Porres, ya se culminó la renovación de 52 000 m² de pistas en la avenida Perú y de 13 000 m² de pistas en el acceso a la avenida Alfonso Ugarte. Los trabajos incluyeron el mejoramiento de la seguridad vial con señalización horizontal.
Por un encargo de emergencia, se fabricó e instaló el nuevo puente peatonal Tambo Río, en reemplazo de uno artesanal y deteriorado, para interconectar a los vecinos de Puente Piedra y Comas.
Las obras solidarias también se ejecutaron con la construcción de 5 escaleras y vías peatonales en el A. H. El Amanecer, en Ancón. También se realizó el mantenimiento integral de 15 escaleras en Carabayllo, 19 en Comas, 4 en Independencia, 6 en Puente Piedra, 1 en Ancón, así como 12 muros de contención en Comas, 1 en Independencia y 1 en Ancón, y 1 puente en Comas, 2 en Puente Piedra, 2 en Los Olivos y 5 en San Martín de Porres.
Obras y trabajos en ejecución
Tras 20 años sin intervención, estamos iniciando la renovación de 28 km de pistas y veredas en la avenida Túpac Amaru, principal arteria vial de Comas y que une este distrito con Carabayllo e Independencia. Se mejorarán los carriles centrales y auxiliares, en el tramo comprendido entre las avenidas Naranjal y Revolución.
En la vía principal, se utilizará asfalto modificado con polímeros, una tecnología innovadora que se implementará por primera vez en una zona urbana para atender el alto flujo vehicular.
Obras y trabajos por ejecutar
Otra de las megaobras es la Vía Expresa Norte, la primera vía expresa exclusiva para el transporte público de Lima norte. Se trata de un corredor vial de 10 km que se construirá en la avenida Universitaria, en el tramo de la avenida Metropolitana y el óvalo José Granda. A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se ha convocado a los postores para la presentación de sus ofertas.
Además, se viene elaborando el expediente técnico para construir 57 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas en la avenida Pacasmayo, en el tramo de la avenida Izaguirre hasta la avenida Tantamayo, en San Martín de Porres.
En Carabayllo, próximamente se comenzará con la elaboración del expediente técnico para construir 58 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas en la avenida Saco Rojas, en el tramo de la avenida Perimétrica hasta la avenida Periurbana.
Entretanto, se está planificando la reparación de pistas en las avenidas Julio César Tello, en Ancón, Trapiche, en Comas, y Los Pinos, en Puente Piedra, así como otras vías que día a día tienen gran flujo vehicular.
La transformación de Lima norte ya es una realidad con estas obras que nacen de la gestión y compromiso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Lima, 03 de septiembre de 2024
SJL: plan de desvíos por obras en la avenida Lurigancho inician el 3 de septiembre
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, renovará las pistas y veredas de la avenida Lurigancho desde este martes 3 de septiembre. Por ello, ese día se pondrá en marcha un plan de desvío vehicular, desde las 10 p. m. hasta las 6 a. m. del día siguiente, por dos meses.
El tramo a intervenir es desde la avenida Próceres de la Independencia hasta la avenida Las Lomas. El desvío en sentido oeste-este será por las avenidas Pirámide del Sol, Malecón Checa y Las Lomas. En tanto, el desvío este-oeste será por las avenidas El Santuario y Portada del Sol, y la calle Chinchaysuyo.
La avenida Lurigancho es una de las vías de acceso a San Juan de Lurigancho y la Línea 1 del Metro de Lima, además conecta la avenida Próceres de la Independencia con las avenidas Pirámide del Sol, 13 de Enero y Gran Pajatén, y la urbanización Mangomarca.
En esta vía metropolitana se encuentran los centros comerciales Las Malvinas Siglo XXI, Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Makro Zárate, lugares donde acude la población del distrito para la compra y venta de productos de primera necesidad y su bienestar.
Se realizará el fresado y pavimentación de más de 17 000 m² de pistas, reparación de más de 10 000 m² de veredas y bermas, así como de rampas y sardineles.
La obra incluye el pintado de señalización horizontal y sardineles, y la instalación de señales verticales, tachas reflectivas, bolardos y rejas, a fin de fortalecer la seguridad de los conductores y peatones.
Para mejorar la salud pública, el medioambiente y el entorno urbano, se sembrarán más de 600 unidades de plantas y más de 5000 m² de grass.
Además, habrá labores de bacheo desde la avenida Las Lomas hasta la avenida El Santuario, a fin de eliminar huecos para agilizar el flujo vehicular y proteger los vehículos.
Esta obra mejorará la calidad del viaje de los usuarios que circulan por esta zona de SJL. El próximo paso es la firma de contrato para la ejecución de la obra, un compromiso que el alcalde Rafael López Aliaga cumplirá.
Lima, 29 de agosto de 2024
Apoyamos con la limpieza y remoción de escombros en incendio de San Juan de Lurigancho
Ante un incendio de grandes proporciones que ocurrió la tarde del último lunes en San Juan de Lurigancho, nos encargamos al día siguiente de la limpieza de la zona afectada y el recojo y traslado de escombros.
Nuestros colaboradores realizaron esta intervención por emergencia para ayudar oportunamente a las familias afectadas que viven en los asentamientos humanos José Velasco Alvarado y Renacer Peruano, donde se ocasionó el incendio. De esta manera, demostraron su valentía y calidad humana.
Por fortuna, el incendio fue controlado por miembros del Cuerpo General de Bomberos, la Policía Nacional del Perú y vecinos del sector. No se registraron heridos ni víctimas mortales. Expresamos nuestra solidaridad con las familias perjudicadas.
Lima, 28 de agosto de 2024
Comas: plan de desvíos por renovación de pistas y veredas en la avenida Túpac Amaru
Después de 20 años, la transitada avenida Túpac Amaru, vía de alto tránsito, lucirá como nueva con la renovación de 28 km de pistas y veredas. De esta manera, se mejorará la transitabilidad para conductores y peatones, y se transformará el sistema vial en Lima Norte.
Por ello, desde este viernes 30 de agosto a las 00:00 horas que iniciamos obras por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, implementaremos un plan de desvíos. Los trabajos durarán aproximadamente 90 días.
La primera etapa de la obra contempla el tramo desde la avenida Revolución hasta la avenida Belaúnde. Los devíos serán por las avenidas San Felipe, Universitaria y Belaúnde.
Esta obra busca mejorar los carriles centrales y auxiliares, interviniendo un total de 28 km de vías, en el tramo comprendido entre las avenidas Naranjal y Revolución.
Se rehabilitarán 600 000 m² de vías, incluye el fresado, refuerzo asfáltico con polímeros, reciclado y ensanche de pavimento, así como el sellado de fisuras y grietas. Así habrá mayor fluidez vehicular en una vía que conecta Comas con Carabayllo, Independencia y otros distritos de Lima norte con toda la ciudad.
Se construirán 50 000 m² de veredas, se habilitarán 8 accesos de entrada y 20 de salida, y se construirán rampas peatonales entre las vías principales y auxiliares.
Asimismo, se considera la remodelación de paraderos de transporte público, intersecciones semaforizadas y señalización vial, a fin de asegurar una correcta transitabilidad y fortalecer la seguridad de vehículos y conductores.
El sembrado de 100 árboles, 35 mil m² de áreas verdes (especie aptenia) y 8 mil unidades de cactáceas y agaves, ayudará a mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y embellecer el entorno urbano.
El alcalde Rafael López Aliaga, una vez más, reafirma su compromiso en transformar la movilidad urbana de Lima.
Lima, 27 de agosto de 2024
Viaducto Las Américas: firmamos contrato para ejecución de megaobra
Una nueva megaobra de la Municipalidad Metropolitana de Lima promete transformar la movilidad urbana y mejorar la fluidez vehicular en Lima centro y distritos aledaños.
Este mes de agosto, se ha iniciado la elaboración del expediente técnico para construir el viaducto Las Américas, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Se trata de un innovador sistema de interconexión entre la Vía Expresa Paseo de la República y La Victoria, San Luis, San Borja, entre otros distritos, generando un par vial a las avenidas Canadá y Javier Prado, lo cual favorece el ordenamiento de la circulación vehicular.
Se contempla la construcción de un viaducto de 400 metros que se levantará en la avenida Paseo de la República (a la altura de la avenida México) e ingresará a la avenida Las Américas. Además, se trabajará en el mejoramiento de las avenidas Las Américas (y sus óvalos interno y externo) y Palermo.
El viaducto Las Américas brindará un importante ahorro en el tiempo de viaje y una optimización del servicio de transporte para que nuestros vecinos se desplacen de manera rápida, eficiente y segura.
Una vez finalizado el expediente técnico al terminar el presente año, se iniciará la ejecución de la obra en el 2025. Así se reafirma el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga en construir nueva y moderna infraestructura vial para Lima.
Lima, 22 de agosto de 2024
Renovado acceso entre SJL y El Agustino con el mantenimiento integral al puente Las Lomas
El puente peatonal y vehicular Las Lomas, una de las interconexiones más importantes entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, ha sido renovado con trabajos de mantenimiento integral a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
A fin de asegurar el funcionamiento a largo plazo del puente Las Lomas, Emape se encargó del mantenimiento de barandas, parapetos, frisos y arcos metálicos, así como de la reparación de las veredas y estribos.
El sistema de iluminación se rehabilitó con la reposición de 12 luminarias, la instalación de un nuevo alimentador de energía, un contactor eléctrico y un temporizador. Además, se realizó una minuciosa inspección y mantenimiento del sistema eléctrico.
Los trabajos de Emape han mejorado la visibilidad, transitabilidad y seguridad de peatones y conductores que se movilizan entre ambos distritos por trabajo, estudio o negocios.
Lima, 22 de agosto de 2024
La Molina: iniciamos reparación de pistas en 4 vías
Esta noche, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) iniciará labores de bacheo y recapeo de pistas en la avenida La Molina, en el tramo comprendido entre las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial, donde circulan gran cantidad de vehículos privados y buses del Corredor Rojo. Desde las 11 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.
Posteriormente, se van a intervenir las avenidas Constructores, Ingenieros y La Fontana. Los trabajos en el distrito La Molina durarán 3 semanas y son parte de la gran intervención “No más baches” que, por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, busca reparar 100 000 m² de pistas en 20 distritos de Lima.
Estos trabajos generan una mayor fluidez vehicular en hora punta y fortalecen la seguridad de los vehículos al eliminar los baches y huecos en las pistas.
Así contribuimos al ahorro del tiempo y mejora de la calidad de vida de los vecinos que asisten a sus oficinas, supermercados, centros comerciales e instituciones educativas de la zona.
Anteriormente, se culminó con el fresado y pavimentación total de las avenidas Parque de las Leyendas, De los Precursores y José de la Mar, importantes vías de acceso al zoológico de San Miguel. Esta noche se iniciará el pintado de la señalización horizontal en dichas vías.
Los trabajos de reparación de pistas iniciaron por Fiestas Patrias, en la avenida Brasil, desde la plaza Bolognesi hasta la avenida Ejército, y en las avenidas Colectora Industrial, Ruiseñores, Túpac Amaru, Huancaray, Santiago de Chuco y Camino Real, correspondientes a Santa Anita.
En los siguientes meses, hasta finalizar el presente año, seguiremos en Cercado de Lima (avenida Colonial y La Mar), Independencia (avenida Tomás Valle), San Martín de Porres (avenida José Granda), Comas (avenida Metropolitana), Villa El Salvador (avenida Micaela Bastidas), Ate (avenidas Separadora Industrial, La Molina, Los Ángeles) y San Juan de Lurigancho (avenidas Malecón Checa, Pirámide del Sol y Chinchaysuyo).
Lima, 19 de agosto de 2024