La Victoria: mantenimiento de 13 escaleras en Cerro El Pino
Hemos concluido el mantenimiento integral de 13 escaleras ubicadas en los sectores 10, 11 y 12 del asentamiento humano Cerro El Pino, a fin de renovar las vías de acceso y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los trabajos fueron una disposición de la Municipalidad de Lima para recuperar este sector popular de La Victoria.
En coordinación con la municipalidad distrital, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos se encargó de la reparación de pasos y contrapasos, reposición de barandas, el pintado de estructuras y la reemplazo de los pórticos de identificación.
Los vecinos del Cerro El Pino se beneficiarán de una mejor transitabilidad y seguridad al caminar en zonas altas, evitando los riesgos y prolongando la vida útil de sus 13 escaleras.
De esta manera, no solo reafirmamos el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga en atender a las familias vulnerables, sino que demostramos la voluntad política de trabajar en equipo con las entidades públicas.
Lima, 20 de diciembre de 2024
La vía expresa Luis Bedoya Reyes se renueva con 24 amortiguadores de impacto
Por el aumento del flujo vehicular ante la llegada de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Lima ha dispuesto renovar la histórica vía expresa Luis Bedoya Reyes con 24 nuevos amortiguadores de impacto, desde el óvalo Grau hasta la avenida República de Panamá, en ambos sentidos.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se viene encargando de colocar estos dispositivos de protección en las rampas de salida hacia las vías auxiliares, a fin de reforzar la seguridad de los conductores.
Los amortiguadores de impacto están diseñados para absorber la energía cinética de un vehículo en caso de impacto o siniestro vial, reduciendo significativamente la gravedad de los daños.
Esta iniciativa forma parte de la gran intervención de Emape para recuperar 249 mil m² de infraestructura de la vía expresa Luis Bedoya Reyes, entre muros de concreto y cerámica, pistas, rejas metálicas, sardineles, señalización, guardavías y otros elementos.
Lima, 19 de diciembre de 2024
Recuperamos tramo del malecón de playa Los Delfines y construimos un nuevo canal de regadío
El oleaje marino y la filtración de la tubería del antiguo canal de regadío L1-LINCE, provocaron una socavación en un tramo del malecón de la playa Los Delfines en Miraflores, el cual estuvo sin reparación por muchos años. Sin embargo, la Municipalidad de Lima ha brindado una solución definitiva con una gran intervención.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos ha culminado obras para recuperar esta zona de la Costa Verde y rehabilitar las estructuras caídas, el material erosionado, la ciclovía y el paso peatonal.
Los trabajos consistieron en el vaciado de concreto para la cimentación del muro de contención y la construcción del canal de regadío. Estas intervenciones buscan prevenir filtraciones y deslizamientos en el malecón, garantizando la seguridad y el bienestar de los vecinos, deportistas y ciclistas.
Se ejecutó un canal de concreto trapezoidal para revestir el canal natural de tierra que existía, lo cual evita que el agua de riego se infiltre en el terreno y dañe el talud. Además, tiene una cámara de limpieza que retiene basura y plástico para que el agua de riego fluya limpia al mar.
Asimismo, se realizaron los trabajos de rehabilitación del muro de contención para rellenar y estabilizar el malecón recuperado. Este recibe el tubo emisor que viene del canal de regadío y donde se descarga el agua hacia la playa.
Si bien la playa Los Delfines no es apta para bañistas, estos trabajos han permitido tener un espacio renovado de sano esparcimiento, con mayor seguridad y nuevas áreas verdes que acompañan al canal de regadío.
Lima, 17 de diciembre de 2024
Vía Evitamiento será cerrada por rehabilitación del puente Ricardo Palma
¡Tomar precauciones! Por trabajos de rehabilitación del puente Ricardo Palma, que ejecuta la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos por disposición de la Municipalidad de Lima, desde hoy hasta el lunes 9 de diciembre se cerrará la vía Evitamiento en ambos sentidos, solo en horario nocturno, de 11 p. m. a 6 a. m.
De Rímac a San Martín de Porres, el desvío es a la altura del Mercado Mayorista de Flores. Luego, los vehículos deben ingresar a la avenida 9 de Octubre, ir por los jirones Castañeta y Cajamarca, la avenida Francisco Pizarro, el jirón Piñonate y entrar a la avenida Caquetá para retomar su ruta en la vía Evitamiento.
De San Martín de Porres al Rímac, el desvío es por la auxiliar para subir por el trébol hacia la avenida Caquetá. Después, los conductores deben girar hacia el jirón Arrieta para ir de frente por la avenida De los Próceres, los jirones Virú, Libertad y Chiclayo, y doblar y entrar al jirón Loreto hasta llegar al puente Huánuco. Finalmente, acceder por la auxiliar para llegar a la vía Evitamiento.
Los vehículos seguirán circulando con normalidad en el tramo aperturado del puente Ricardo Palma. Entretanto, se hace un llamado a respetar los límites de altura para proteger los puentes de la capital, a fin de evitar daños y contratiempos en las vías.
Lima, 05 de diciembre de 2024
Iniciamos el sembrado de 300 árboles en la avenida La Marina
¡Por una ciudad más saludable! La avenida La Marina tendrá 300 árboles nuevos que ayudarán a mejorar la calidad del aire y enfriar la temperatura atmosférica ante la llegada del verano. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado hoy los trabajos en el tramo de la avenida Faucett (en San Miguel) hasta la avenida Brasil (en Pueblo Libre).
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) viene sembrando árboles de las especies huaranguay y jacarandá en la berma central de esta vía metropolitana de intenso flujo vehicular. Se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel.
Cuando los árboles crezcan y pasen a la etapa adulta serán, según la ONU, excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire, atrapándolos en las hojas y la corteza.
Además de la arborización, Emape está recuperando 10 000 m² de áreas verdes con la instalación de cobertura vegetal y el sembrado de plantas ornamentales, fomentando la biodiversidad y mejorando la imagen urbana de Lima.
Así, el alcalde Rafael López Aliaga contribuye en la creación de un paisaje urbano más bello y beneficioso para la salud pública y el medio ambiente.
Lima, 29 de noviembre de 2024
Municipalidad de Lima colocará la primera piedra para el nuevo corredor vial de la Vía Expresa Grau
¡Es hora de transformar la ciudad! Hoy el alcalde de Lima, ingeniero Rafael López Aliaga, encabezó la ceremonia de inicio de obra (primera piedra) del nuevo corredor vial de 2.8 km en la Vía Expresa Grau. Beneficiará a más de 10 millones de habitantes y permitirá un viaje en menos tiempo, con un ahorro económico en la tarifa, sin peajes y evitando las zonas congestionadas.
Esta megaobra emblemática de la actual gestión municipal integrará, por primera vez, el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, dos sistemas de transporte público masivo que ofrecen viajes más rápidos, económicos y seguros.
La ceremonia para presentar este ambicioso proyecto, contará con la participación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernandez Salazar, la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas Vásquez, y el representante del consorcio adjudicado “El Almirante”, Arturo Ruiz Llanos.
¿Cómo funcionará?
Desde el norte de Lima en Carabayllo y Comas, los buses del Metropolitano llegarán hasta la estación Central, en Cercado de Lima. Luego se podrán dirigir hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón. Así se interconectará con la estación Grau de la Línea 1 para continuar en dirección a Villa El Salvador.
Actualmente, ir desde Carabayllo a Villa El Salvador demanda una hora y media de viaje, pero con el nuevo corredor vial será en una hora y cinco minutos, interconectando el norte y el sur de Lima.
Se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren la movilidad en el sector. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubresuelos para mejorar el medio ambiente.
Lima, 27 de noviembre de 2024
Nuevo puente peatonal Bethania: se culminó con el pilotaje para garantizar la vida útil y estabilidad
¡Por una infraestructura resistente! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha culminado el pilotaje para garantizar la vida útil y estabilidad del nuevo puente peatonal Bethania, que interconectará los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
El pilotaje permite una cimentación más segura debido a que el puente se ubicará en la ribera del río Rímac. “Ante cualquier evento climático futuro o crecida extraordinaria del río, el puente va a permanecer en su lugar”, precisa la coordinadora de la obra, Magaly Chillitupa.
En paralelo, se está terminando el enrocado para la defensa ribereña. El siguiente paso es el armado del estribo y, sobre esta estructura, se colocará la armadura metálica del puente.
El nuevo puente peatonal Bethania permitirá que los peatones y ciclistas de ambos distritos puedan desplazarse en menos tiempo y con más seguridad, favorecidos por la iluminación led y áreas verdes. Será una alternativa a los puentes Las Lomas y Chinchaysuyo, y Puente Nuevo, para dirigirse hacia colegios, jardines, instituciones bancarias, centros de salud, entre otros establecimientos.
Lima, 26 de noviembre de 2024
Puente Torre Tagle 100% reparado para vecinos de Magdalena del Mar y Pueblo Libre
¡Acceso interdistrital renovado! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha reparado al 100 % el puente peatonal Torre Tagle que interconecta los distritos Magdalena del Mar y Pueblo Libre.
Emape ha realizado el resane de la losa, parapetos y frisos para fortalecer la resistencia de la estructura y mejorar la transitabilidad. Además, se han reemplazado las cintas reflectoras y barandas metálicas para reforzar la seguridad. Finalmente, se ha realizado una limpieza profunda y pintado integral, recuperando su aspecto y aportando al embellecimiento del entorno urbano.
Con el puente Torre Tagle, son 86 los puentes peatonales y vehiculares en los que Emape ha ejecutado trabajos de mantenimiento integral durante este año, a fin de que Lima tenga una infraestructura en óptimas condiciones.
Asimismo, se viene preparando la instalación de pórticos disuasivos para proteger los puentes Eduardo Villarán, Bajada de Baños, Huánuco, Ricardo Palma, del óvalo Higuereta y de la plaza Ramón Castilla.
Lima, 26 de noviembre de 2024
Gran intervención para renovar la infraestructura y mejorar la seguridad vial en la Costa Verde ante llegada del verano
¡Por un verano seguro! Hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha iniciado la reparación integral de 10 escaleras en la Costa Verde, en el tramo de los distritos de Magdalena del Mar a Chorrillos. Además, se anunciarán los trabajos que se realizarán en todo el Circuito de Playas ante la llegada del verano.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la MML, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, y la presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas Vásquez.
En las escaleras que están ubicadas en las bajadas (Brasil, Marbella, María Reiche, Isaac Rabin, Los Baños y Agua Dulce), en los accesos Armendáriz y Regatas, en el malecón Balta y en la Unidad Salvamiento, se van a reparar los pasos, contrapasos, parapetos, barandas, pisos adoquinados y pisos de concreto, además de construir muros y sardineles, instalar áreas verdes, entre otras acciones.
Estos trabajos son solo un componente de la gran intervención para recuperar la principal vía del litoral costero, a cargo de Emape. Se inició con la construcción de un tercer carril en la bajada Balta, a fin de agilizar el flujo vehicular hacia Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje de 25 a 10 minutos. Por su parte, la MML instalará geomallas que impidan el deslizamiento de piedras o rocas hacia la vía, desde Barranco hasta San Miguel.
A fin de reducir los siniestros viales, se ha instalado un radar informativo, dos radares de detección electrónica y sensores inteligentes de transporte. Esta tecnología permitirá monitorear si los vehículos exceden el límite de velocidad de 60 km/h.
Como trabajo de emergencia, se viene reparando el borde costero y canal de regadío a la altura de la playa Los Delfines, en Miraflores. Esto ayudará a proteger la pasarela peatonal.
Además, para salvaguardar la integridad de los puentes de la Costa Verde, se están instalando pórticos cerca de la infraestructura del puente Bajada de Baños, en ambos sentidos de la vía. Esto evitará impactos de vehículos que superan la altura máxima permitida.
También se viene estabilizando el acantilado a la altura de la playa Makaha, brindando seguridad en los taludes. Próximamente, se realizará la reparación del pavimento, la señalización, la instalación de elementos de seguridad y cerco de protección.
Con esta gran intervención, el alcalde Rafael López Aliaga mejora la calidad de vida y fomenta la recreación de los deportistas, turistas y ciudadanos que disfrutan de las playas en temporada veraniega.
Lima, 21 de noviembre de 2024
MML renovará 14 escaleras con nuevo diseño en Villa María del Triunfo
¡Las obras no se detienen! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), inició hoy la obra de renovación total de 14 escaleras en lo alto del distrito de Villa María del Triunfo: 11 en el A. H. Los Forestales Nueva Generación y 3 en el A. H. Proyecto Integral Unidos (sector La Pradera).
Son 14 escaleras que serán reparadas en su totalidad, a fin de brindar una mejor transitabilidad a los vecinos de ambos asentamientos humanos, además de renovar las vías de acceso a sus hogares.
Estas escaleras tendrán tachas solares para brindar iluminación en horario nocturno y así mejorar la seguridad ciudadana. Se trata de un nuevo diseño que se viene implementando en zonas altas El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, y próximamente en la Costa Verde.
Los trabajos consisten en la reparación de pasos, contrapasos y barandas, construcción de pisos adoquinados, muros de contención, veredas y sardineles, y el pintado de contrapasos, barandas y muros de contención.
Además, sembraremos plantas crotón para embellecer el entorno y mejorar la calidad del aire
De esta manera, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga demuestra su compromiso en continuar el legado de Luis Castañeda al renovar las escaleras solidarias que por tantos años han ayudado a conectar los cerros con la zona urbana.
Lima, 18 de noviembre de 2024
Nuevo corredor vial en la Vía Expresa Grau integrará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima
¡Avanzamos a paso firme! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hará realidad la nueva Vía Expresa Grau que interconectará la estación central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro (Estación Grau). Esta integración de dos sistemas de transporte público masivo ofrecerá viajes más rápidos y seguros.
Así los ciudadanos podrán movilizarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, evitando las zonas congestionadas. Esta ruta actualmente puede tardar más de una hora y media, pero con la nueva Vía Expresa Grau, el tiempo de viaje se reducirá a 45 minutos y con un menor gasto económico en la tarifa.
El representante del Concorscio El Almirante, Arturo Ruiz LLanos, se encargó de la exposición del proyecto en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estuvieron presentes la regidora metropolitana Roxana Rocha (en representación del alcalde Rafael López Aliaga), la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas, y el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.
El siguiente paso es la firma del contrato, para el diseño y construcción de la nueva Vía Expresa Grau, un moderno corredor vial de 2.8 kilómetros donde los buses parten desde la estación central del Metropolitano hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación transferencia en la avenida Nicolás Ayllón, interconectándose con la estación Grau de la Línea 1 del Metro.
Este corredor vial se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren el urbanismo y la movilidad en el sector.
Se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubre suelos para mejorar el medio ambiente.
El primer tramo comprende desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas. Donde se plantea dos estaciones, ambos con ingreso mediante los puentes existentes. Tendrá escalera y ascensor, además de arbustos en las bermas laterales.
El segundo tramo continúa del jirón Lucanas hacia el jirón Junín (frente al Cuartel Barbones). Se instalarán barandas de segregación para proteger a los peatones, así como palmeras para embellecer el entorno. Además, se realizará la rehabilitación del pavimento flexible en las vías auxiliares.
Lima, 11 de noviembre de 2024
Mejoraremos y fortaleceremos la seguridad de Antigua Panamericana Sur ante llegada del verano
¡Prevención ante todo! La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) iniciará una gran intervención para renovar y fortalecer la seguridad en 28.8 kilómetros de la avenida Antigua Panamericana Sur, ante el intenso flujo vehicular que recibirá por la llegada del verano.
Por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Emape trabajará en el tramo de la avenida Pedro Miotta hasta el ingreso a la playa Punta Rocas, beneficiando directamente a los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Punta Negra.
Se pintará la señalización horizontal en 57 580 m² de pistas y se instalarán 456 señales verticales a lo largo de la avenida Antigua Panamericana Sur. Estas acciones son vitales porque brindan indicaciones precisas para una adecuada circulación vehicular, sin retirar la vista de la conducción.
Además, se instalarán 1265 tachas reflectivas, las cuales incrementan la visibilidad de la vía al iluminarse con la luz de los vehículos. Así se asegurará un tránsito seguro y eficiente, y se evitará cualquier siniestro.
Los trabajos también incluyen la limpieza del terreno con maquinaria pesada y la conformación del pavimento en algunos puntos de la vía, a fin de brindar a los conductores una mejor experiencia de manejo.
Este es el compromiso del alcalde Rafael López Aliaga con los conductores que utilizan la avenida Antigua Panamericana Sur para dirigirse hacia las playas del sur por temporada veraniega, y también con los vehículos de carga pesada que circulan diariamente, mejorando notablemente la transitabilidad en beneficio de todos los habitantes.
Lima, 7 de noviembre de 2024
Reparación de pistas y veredas de la avenida Del Ejército para una interconexión más rápida y segura
La avenida Del Ejército, que conecta los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro y Miraflores, será renovada en sus más de 4 km de extensión. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha encargado a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) iniciar el próximo lunes 11 de noviembre la reparación de pistas, veredas y sardineles con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal y vehicular, así como el ornato público.
La obra se ejecutará desde el cruce con la avenida Brasil, en Magdalena, pasando por San Isidro hasta la Plaza Centro América en Miraflores. Esta vía de 34 cuadras, es paralela al circuito de playas de la Costa Verde, por lo que ahora el desplazamiento de los bañistas y deportistas será con mayor seguridad.
Los trabajos se realizarán por carriles y en horario nocturno para no afectar el tránsito. En primer tramo a intervenir será desde la avenida Brasil hasta la Bajada Marbella; ante el alto flujo vehicular, se recomienda seguir las siguientes rutas alternas: de norte a sur, dirigirse por los jirones Sáenz Peña, Moore y Domingo Ponte, así como a las avenidas Alberto Campo y Salaverry, de sur a norte, conducir hacia los jirones Faustino Sánchez Carrión y Bolívar.
Por su parte, el segundo tramo inicia en la calle José G. Cossio y termina en la avenida Coronel Portillo, mientras que el tercer tramo, de la Bajada San Martín a la Plaza Centro América.
Con esta obra se mejorará la transitabilidad en importantes avenidas adyacentes como José Pardo y Santa Cruz (Miraflores), en Salaverry y Juan de Aliaga (San Isidro) y en el cruce con la avenida Brasil (Magdalena).
Las acciones comprenden la demolición del pavimento rígido para proceder con el fresado del pavimento y colocación de la carpeta asfáltica. La reparación de veredas, rampas, berma y sardineles. Así las pistas estarán completamente rehabilitadas.
Y para fortalecer la seguridad y proteger a los usuarios de cualquier siniestro, se planea el pintado de señalización y sardineles, y la instalación de señales verticales. El mantenimiento de las áreas verdes y la siembra de 472 plantas (de las especies alternanthera, meijo, grevillea y murraya) ayudarán a mejorar la calidad del aire, en armonía con el litoral costero.
Cabe recordar que el alcalde Rafael López Aliaga viene ejecutando la renovación en las avenidas Lurigancho (San Juan de Lurigancho), Túpac Amaru (Comas) y Bolognesi (Barranco), además de la construcción de escaleras en las zonas altas de Lima. El compromiso por mejorar la infraestructura vial en esta gestión municipal está comprobado.
Lima, 6 de noviembre de 2024
Reparación de pistas y veredas de la avenida Del Ejército para una interconexión más rápida y segura
La avenida Del Ejército, que conecta los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro y Miraflores, será renovada en sus más de 4 km de extensión. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha encargado a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) iniciar el próximo lunes 11 de noviembre la reparación de pistas, veredas y sardineles con el objetivo de mejorar el tránsito peatonal y vehicular, así como el ornato público.
La obra se ejecutará desde el cruce con la avenida Brasil, en Magdalena, pasando por San Isidro hasta la Plaza Centro América en Miraflores. Esta vía de 34 cuadras, es paralela al circuito de playas de la Costa Verde, por lo que ahora el desplazamiento de los bañistas y deportistas será con mayor seguridad.
Los trabajos se realizarán por carriles y en horario nocturno para no afectar el tránsito. En primer tramo a intervenir será desde la avenida Brasil hasta la Bajada Marbella; ante el alto flujo vehicular, se recomienda seguir las siguientes rutas alternas: de norte a sur, dirigirse por los jirones Sáenz Peña, Moore y Domingo Ponte, así como a las avenidas Alberto Campo y Salaverry, de sur a norte, conducir hacia los jirones Faustino Sánchez Carrión y Bolívar.
Por su parte, el segundo tramo inicia en la calle José G. Cossio y termina en la avenida Coronel Portillo, mientras que el tercer tramo, de la Bajada San Martín a la Plaza Centro América.
Con esta obra se mejorará la transitabilidad en importantes avenidas adyacentes como José Pardo y Santa Cruz (Miraflores), en Salaverry y Juan de Aliaga (San Isidro) y en el cruce con la avenida Brasil (Magdalena).
Las acciones comprenden la demolición del pavimento rígido para proceder con el fresado del pavimento y colocación de la carpeta asfáltica. La reparación de veredas, rampas, berma y sardineles. Así las pistas estarán completamente rehabilitadas.
Y para fortalecer la seguridad y proteger a los usuarios de cualquier siniestro, se planea el pintado de señalización y sardineles, y la instalación de señales verticales. El mantenimiento de las áreas verdes y la siembra de 472 plantas (de las especies alternanthera, meijo, grevillea y murraya) ayudarán a mejorar la calidad del aire, en armonía con el litoral costero.
Cabe recordar que el alcalde Rafael López Aliaga viene ejecutando la renovación en las avenidas Lurigancho (San Juan de Lurigancho), Túpac Amaru (Comas) y Bolognesi (Barranco), además de la construcción de escaleras en las zonas altas de Lima. El compromiso por mejorar la infraestructura vial en esta gestión municipal está comprobado.
Lima, 6 de noviembre de 2024
Recuperación de 17 mil m² de áreas verdes en Surco, San Martín de Porres, Los Olivos y La Victoria
Esta semana, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) tiene planeado recuperar 17287.12 m² de áreas verdes en puntos de intenso flujo vehicular y peatonal de Lima: bypass del óvalo Monitor (Surco), la berma central en la avenida Alfredo Mendiola y el óvalo Tomás Valle (San Martín de Porres), la intersección de las avenidas Angélica Gamarra e Izaguirre (Los Olivos) y el cruce de la avenida México con la vía expresa Luis Bedoya Reyes (La Victoria).
Estos trabajos encargados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, buscan mejorar el paisaje urbano, contrarrestar la contaminación ambiental, reducir los niveles de calor y reducir el estrés en la ciudadanía.
Las acciones, que se vienen realizando por 24 horas, consisten en el sembrado de plantas ornamentales, la instalación de cubresuelos, el recojo de maleza, el mantenimiento y riego para mantener la vitalidad de las áreas verdes.
Este esfuerzo se suma al tratamiento fitosanitario y foliar para prevenir plagas y mejorar el desarrollo de 48 580 árboles y arbustos en las principales vías metropolitanas de la ciudad, así como a la siembra de 1850 árboles en la autopista Ramiro Prialé.
Así, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga refuerza nuestra misión de promover una ciudad más verde y saludable, con una mejor calidad del aire y un mayor físico y mental de los ciudadanos.
Lima, 31 de octubre de 2024
Alcalde de Lima firmará hoy convenio con el Ejército peruano marcando el inicio de esta megaobra
La recuperación de la sección vial de la futura Prolongación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes es un paso histórico para la construcción de esta megaobra esperada por más de 50 años. Por ello hoy, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el Ejército peruano, a fin de realizar trabajos que beneficiarán a los 10 millones de habitantes de Lima.
López Aliaga, solicitó el apoyo de los especialistas del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército para ejecutar los trabajos que requieren la ampliación del servicio del Metropolitano en la nueva vía Expresa Sur, que consistirían en la reparación de las vías auxiliares, iniciando en la avenida República de Panamá hasta la Panamericana Sur; así también se realizará la limpieza y eliminación de material a nivel de terreno natural, así como la pavimentación en ambos sentidos.
El Ejército, de acuerdo con sus funciones, tiene unidades de ingeniería que cuentan con personal profesional calificado en ingeniería, equipo mecánico y otros recursos necesarios para la ejecución de actividades y obras viales, necesarias en el proyecto nueva Vía Expresa Sur.
Esta megaobra, contará además con un corredor vial donde circularán los buses del Metropolitano interconectando la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro, aliviando la congestión vehicular en la zona sur de Lima. Para tal fin, se construirán cinco nuevas estaciones estratégicamente ubicadas para mejorar la accesibilidad de los usuarios: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur, las mismas que atravesarán los distritos de Surco, Barranco y San Juan de Miraflores.
De esta manera, se concretará la interconexión de dos sistemas masivos de transporte que permitirá movilizarse de Carabayllo hasta la Panamericana Sur, y viceversa, en 45 minutos, lo que actualmente demanda 2 horas de viaje.
Es importante destacar que, por circular en la Vía Expresa Sur, no se deberá pagar peaje.
Lima, 30 de octubre de 2024
MML inicia construcción del nuevo puente peatonal Bethania para interconectar SJL y El Agustino
¡Siguen las obras! Hoy, tras 14 años de olvido, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) inició la construcción del nuevo puente peatonal Bethania, con un diseño tipo arco de estructura metálica y de 60 metros de longitud.
El nuevo puente Bethania unirá las avenidas Malecón Checa (San Juan de Lurigancho) y Malecón de la Amistad (El Agustino), permitiendo una interconexión accesible, segura y atractiva para los vecinos de ambos distritos.
Estará ubicado entre los puentes Las Lomas y Chinchaysuyo, generando una nueva ruta alterna para que los vecinos de El Agustino puedan dirigirse a centros comerciales como el Mall de San Juan de Lurigancho, Metro, Makro o Las Malvinas Siglo XXI, y también a colegios, jardines, instituciones bancarias, entre otros establecimientos.
Además, los vecinos de San Juan de Lurigancho podrán estar conectados con el centro de salud Bethania, en El Agustino, a fin tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Emape implementará veredas, rampas, sardineles, muretes, camellón, señalización horizontal y vertical, defensa ribereña ante una eventual crecida del caudal en el río Rímac y baldosas podotáctiles para que las personas con discapacidad visual circulen sin riesgos. Además, habrá mobiliario urbano como tachos de basura, bolardos de concreto y barandas y rejas metálicas.
Además, tendrá ciclovía para fomentar el transporte ecoamigable, luminarias led para fortalecer la seguridad ciudadana y áreas verdes de bajo requerimiento hídrico como arbustos, cactus y cubresuelos que ayudarán a reducir la contaminación ambiental y embellecer el entorno.
En la ceremonia de inicio de obra, participaron la presidenta ejecutiva de Emape, Jessica Villegas, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, el presidente del comité autogestionario del puente Bethania, José Zare, y vecinos del sector.
Con la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, el nuevo y definitivo puente peatonal Bethania se convertirá en una infraestructura moderna y resistente para los vecinos de SJL y El Agustino. El plazo de trabajo es de 150 días calendario.
Lima, 24 de octubre de 2024
Prevenimos plagas y mejoramos el desarrollo de más de 48 mil árboles y arbustos de Lima
¡Protegemos las plantas! La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), viene implementando un tratamiento fitosanitario y foliar a 48 580 árboles y arbustos en las principales vías metropolitanas de la ciudad.
Se trata de la principal estrategia ecológica de Emape. Con el tratamiento fitosanitario, se puede prevenir la presencia de plagas, insectos, smog y material particulado contaminante. Mientras que, con el tratamiento foliar, se incorporan nutrientes para mejorar su desarrollo, y así mantener su función vital de mitigación del cambio climático en Lima Metropolitana.
Emape ha culminado esta intervención en las áreas verdes de las vías expresas Grau, Luis Bedoya Reyes y Javier Prado, así como en las avenidas Alfonso Ugarte, Isabel La Católica y Brasil. Próximamente, la autopista Ramiro Prialé, donde recientemente sembramos 1850 árboles, recibirá este tratamiento.
Los tratamientos son importantes porque los árboles y arbustos se encuentran en espacios donde las condiciones no son favorables. Los resultados de estos tratamientos se podrán observar progresivamente.
Por disposición del alcalde Rafael López Aliaga, seguiremos programando iniciativas para cuidar nuestros árboles y plantas, a fin de vivir en una Lima más verde y con menos contaminación.
Lima, 23 de octubre de 2024
Vía Expresa Sur: recuperan espacios públicos para transformar Lima
A partir de hoy, la Municipalidad de Lima inició las acciones para la liberación de los predios donde se ejecutará la obra de la Vía Expresa Sur.
Este proyecto, esperado por más de 50 años, permitirá la construcción de una megaobra que facilitará un viaje que interconectará desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores en 45 minutos y en ambos sentidos. Y lo más importante sin peajes.
La Vía Expresa Sur será fundamental para la interconexión de la ciudad, al permitir que los usuarios del transporte público y privado se desplacen en menor tiempo.
Lima, 21 de octubre de 2024
MML impulsa gran intervención para recuperar la autopista Ramiro Prialé
La autopista Ramiro Prialé es una de las vías más importantes para conectar las zonas centro y este de Lima, con alta circulación de vehículos de carga pesada. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha encargado a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ejecutar una gran intervención con labores diversas para mejorar esta infraestructura.
En el tramo de la vía Evitamiento hasta la avenida Las Torres, cerca al zoológico de Huachipa, se están reparando 8400 m² de pistas con el mejoramiento del asfalto y la recuperación de la base del pavimento. Esta intervención se realiza en las curvas de la autopista y en las entradas a las calles Tucanes y Los Laureles, las cuales se encuentran en mal estado.
Estas labores de bacheo se complementan con el pintado de señalización horizontal en 16 800 m² de la vía, a fin de fortalecer la seguridad y facilitar la orientación de los conductores.
Asimismo, desde Evitamiento hasta el jirón Huancayo, se están instalando 500 guardavías, elementos de protección diseñados para reencauzar vehículos que salen de la calzada y así evitar siniestros.
Este fin de semana, se culminó con el sembrado de 1850 árboles en la berma central, los cuales ayudarán a generar sombra ante la llegada del verano y mejorar la calidad del aire en esta vía de intenso flujo vehicular.
Además, se procedió con el retiro de afiches, barrido y recojo de 2000 m³ de desmonte para mantener el buen estado de la vía.
Con estas acciones para recuperar la autopista Ramiro Prialé, el alcalde Rafael López Aliaga reafirma su compromiso en modernizar las vías metropolitanas de la capital.
Lima, 15 de octubre de 2024