logo
about-img

EMAPE realiza mantenimiento del puente Tumi y acciones de seguridad vial ante la emergencia del fenómeno El Niño

Ante las noticias del posible colapso del puente Tumi (también llamado Las Torres) en Lurigancho-Chosica, EMAPE aclara a la ciudadanía esta situación.

El puente Tumi pertenece al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entidad que lo instaló en 2017, en el contexto del fenómeno El Niño. Este puente aún no ha sido incorporado a la red vial de Lima.

Por encargo de la Municipalidad de Lima, EMAPE ha realizado mantenimientos a la infraestructura del puente Tumi, con el fin de brindar seguridad y protección a los vecinos que solicitaron nuestra intervención.

Debido a la emergencia, recientemente cambiamos las coberturas metálicas que se encontraban en estado crítico, por otras que aseguren el tránsito de vehículos ligeros y de carga pesada, los cuales circulan constantemente por las fábricas y negocios del sector. Tenemos documentación fotográfica y audiovisual que lo demuestra. 

Para contribuir a la seguridad vial, se está coordinando internamente la implementación de señales sobre la capacidad máxima de carga, así como la fiscalización y cumplimiento de las mismas. 

Asimismo, se está evaluando los riesgos y la acción inmediata por parte de las entidades correspondientes sobre la descolmatación del río Huaycoloro, con el fin de evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de la población.

Pese a que los puentes no están a cargo de la Municipalidad de Lima, estamos elaborando un mapa de las vías alternas que se construyeron por el fenómeno El Niño. Este mapa permitirá a la población conocer otras rutas, ante la posibilidad de que el puente Tumi quede inoperativo debido a cualquier eventualidad extrema climatológica (como el fenómeno El Niño).

Lima, 9 de setiembre de 2023