logo
about-img

EMAPE siembra 220 buganvillas para embellecer el ingreso al Centro Histórico de Lima

En un trabajo coordinado con el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), se inició la plantación de 220 buganvillas en las bermas laterales de las primeras cuadras de la Vía Expresa Paseo de la República. Nuestra cuadrilla de áreas verdes está interviniendo dos tramos: desde el puente Bausate y Meza hasta el puente 28 de julio, y de este último puente hasta terminar la avenida (a la altura del centro comercial Polvos Azules).

El mejoramiento de los más de 1000 m² de taludes mediante la plantación de buganvillas, obedece a factores paisajísticos y medioambientales: buscamos que el ingreso al Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sea mucho más atractivo y colorido, lo cual ayudará a reducir los niveles de estrés en la rutina de los ciudadanos e influirá positivamente en la percepción de Lima como destino turístico; además, las buganvillas son plantas rústicas: no solo tienen pocas necesidades de suelo rico en nutrientes, sino que tienen un bajo consumo de agua.

El proceso del sembrado tuvo varias etapas. En principio, retiramos el material rocoso y la cobertura de la superficie conformada por grass americano, el cual tenía una alta demanda hídrica. Mejoramos las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo con una mezcla de tierra y compost. Colocamos puntos de anclajes sobre las paredes, lo cual permitirá guiar la ramificación de las buganvillas en el proceso de su crecimiento hasta conformar un muro vegetal colorido estable que esté a la vista de los visitantes y residentes de la capital. 

La plantación de buganvillas se ha realizado en una sola línea, a una distancia de 1 metro entre las plantas, con miras a establecer una cobertura vertical dentro de la gama de colores que se tiene contemplado en el proyecto, así como una cobertura horizontal mediante macizos en la cual sus formas dependerá de las características de cada talud.

Asimismo, se viene implementando un sistema de riego por goteo con un caudal de 4 litros por hora, a fin de regar con un caudal distribuido equitativamente en cada planta. Se espera que, en un lapso de 3 meses, conforme aumenta la temperatura, las buganvillas estarían consolidando sus estructuras ramificadas, logrando cubrir las paredes que circundan a estos taludes para luego consolidar el color de las brácteas que rodean sus flores.

Este es un ejemplo de cómo la voluntad política y el trabajo en equipo entre entidades municipales como EMAPE y Prolima, pueden sacar adelante un proyecto medioambiental, con un fuerte componente estético y ornamental, a favor de los miles de ciudadanos y turistas que recorren el Centro Histórico de Lima.

Lima, 14 de noviembre del 2023.