logo
about-img

Tres megaobras viales para revolucionar el transporte masivo de Lima

Emape, por encargo de la Municipalidad de Lima, tiene en su cartera de proyectos,tres megaobras viales que prometen revolucionar el transporte masivo de la capital: la Vía Expresa Grau, la Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Sur, las cuales se ejecutarán en cooperación con la OIM, entidad de las Naciones Unidas.

La MML ha firmado convenio con la OIM para convocar la adjudicación de estos tres grandes proyectos para Lima.

El proyecto Vía Expresa Grau, que permite con un solo viaje intermodal desplazarse entre Carabayllo y Villa El Salvador, reduce el tiempo de viaje de una hora y media a 45 minutos. Unirá la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

Dicho proyecto cuenta con una longitud de 2.5 km y significa la continuidad del Metropolitano. Creará una importante interconexión, por mucho tiempo aislada, entre este servicio y la Línea 1 del Metro de Lima. 

Por su parte, el proyecto Vía Expresa Norte, la primera vía expresa exclusiva para el transporte público en Lima norte, es una ramificación del Metropolitano. Tiene una longitud de 10 km a través de la avenida Universitaria, se extiende desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda.

Este proyecto beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, disminuyendo el tiempo de viaje de una hora y media a 30 minutos. Además, en una segunda etapa, continuará desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel. 

Finalmente, el proyecto Vía Expresa Sur será la continuación de la Vía Expresa Paseo de la República y tendrá una extensión de 5 km. Conectará la estación Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo de la Línea del Metro de Lima.

Se caracteriza por tener vías no solo para transporte público, sino para el privado y viaductos de interconexión. Esta expansión acortará los tiempos de viaje, se podrá llegar desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur en menos de una hora. 

Estas megaobras están diseñadas para atender la movilidad urbana del futuro, brindando ventaja competitiva a través de carriles segregados y rapidez en los viajes. 

Emape está coordinando con la OIM para la próxima ejecución de estos proyectos audaces y de impacto. Más de 10 millones de vecinos serán favorecidos con un sistema de transporte más rápido y de mayor calidad.


Lima, 17 de julio de 2024