logo
about-img

Nuevo corredor vial en la Vía Expresa Grau integrará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima

¡Avanzamos a paso firme! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hará realidad la nueva Vía Expresa Grau que interconectará la estación central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro (Estación Grau). Esta integración de dos sistemas de transporte público masivo ofrecerá viajes más rápidos y seguros.

Así los ciudadanos podrán movilizarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, evitando las zonas congestionadas. Esta ruta actualmente puede tardar más de una hora y media, pero con la nueva Vía Expresa Grau, el tiempo de viaje se reducirá a 45 minutos y con un menor gasto económico en la tarifa.

El representante del Concorscio El Almirante, Arturo Ruiz LLanos, se encargó de la exposición del proyecto en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Estuvieron presentes la regidora metropolitana Roxana Rocha (en representación del alcalde Rafael López Aliaga), la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas, y el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.

El siguiente paso es la firma del contrato, para el diseño y construcción de la nueva Vía Expresa Grau, un moderno corredor vial de 2.8 kilómetros donde los buses parten desde la estación central del Metropolitano hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación transferencia en la avenida Nicolás Ayllón, interconectándose con la estación Grau de la Línea 1 del Metro.

Este corredor vial se construirá en dos tramos con pavimento rígido en los cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que mejoren el urbanismo y la movilidad en el sector. 

Se renovará la señalización horizontal y vertical para fortalecer la seguridad, y habrá una intervención paisajística, con arborización y plantas cubre suelos para mejorar el medio ambiente. 

El primer tramo comprende desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas. Donde se plantea dos estaciones, ambos con ingreso mediante los puentes existentes. Tendrá escalera y ascensor, además de arbustos en las bermas laterales.

El segundo tramo continúa del jirón Lucanas hacia el jirón Junín (frente al Cuartel Barbones). Se instalarán barandas de segregación para proteger a los peatones, así como palmeras para embellecer el entorno. Además, se realizará la rehabilitación del pavimento flexible en las vías auxiliares.

Lima, 11 de noviembre de 2024