logo
about-img

Renovamos la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes tras más de 50 años

La Municipalidad de Lima ha finalizado una gran intervención para renovar la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, importante corredor vial de 9 km que ha conectado el norte, el centro y el sur de la capital. Por más de 50 años, no ha recibido mantenimiento, pero por encargo del alcalde Rafael López Aliaga se hizo posible.

A través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) se ha mejorado 248 815 m² de infraestructura desde el óvalo Grau hasta la avenida República de Panamá, con labores de resane y pintado en los muros, colocación de cerámicos en sellado de fisuras y grietas, reparación de sardineles, bermas laterales y barandas, instalación de elementos de seguridad como bolardos, tachas, tachones y señales verticales, entre otras acciones.

La reparación de pavimento rígido y flexible se realizó en dos tramos: desde la avenida Reducto (Miraflores) hasta la avenida República de Panamá (Barranco), y desde esta última vía hasta la avenida 28 de Julio (Miraflores).

Por primera vez, se han habilitado 4 cámaras de fiscalización electrónica, a fin de detectar giros indebidos en los carriles, y un cinemómetro para verificar si respetan el límite máximo o mínimo de velocidad establecido. Esto es parte de un proyecto piloto en las principales vías metropolitanas.

En las rampas de salidas hacia las vías auxiliares, se han instalado 24 nuevos amortiguadores de impacto, dispositivos diseñados para absorber la energía cinética de un vehículo en caso de impacto o siniestro vial, reduciendo significativamente la gravedad de los daños. 

En los carriles contiguos al muro y rampas de salida, se han pintado demarcaciones con numeración, lo cual permitirá que los conductores ubiquen con anticipación sus salidas más cercanas, asegurando así una mejor orientación y transitabilidad vehicular. Además, en los taludes, se plantaron 200 árboles para mejorar el medio ambiente y embellecer el entorno.

Finalmente, se colocaron azulejos con un diseño inspirado en el Circuito Mágico del Agua en el muro que se encuentra a la altura del puente Isabel La Católica. Esta intervención mejora la experiencia de viaje de los conductores.


Lima, 26 de febrero de 2025