
SJM: construcción de nueva vía Camino Real al 58 %
En lo alto de San Juan de Miraflores, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, viene construyendo la nueva vía Camino Real, que después de 25 años se transforma para más de 20 mil vecinos del asentamiento humano La Nueva Rinconada. El avance es de 58 %, donde ya se ha terminado la instalación de las redes de agua y alcantarillado.
Tras terminar las labores de excavación, relleno y compactación del terreno, se está realizando la conformación del terraplén que será la base para pavimentar las nuevas pistas en 1.2 km de la vía, en el tramo de las avenidas Marcelino Castro Gamboa y Los Vencedores. Entretanto, se continúa con la habilitación de conexiones domiciliarias.
Con un tratamiento especial de salubridad para no contaminar a los vecinos ni al medio ambiente, se ha iniciado el retiro de los silos soterrados que se utilizaban a falta de un sistema de alcantarillado. Por su parte, la Municipalidad de San Juan de Miraflores está realizando un operativo para multar a las lavanderías clandestinas y criaderos de cerdos que vertían aguas residuales a la avenida.
Estos trabajos cambiarán las condiciones de vida de los vecinos de SJM, quienes han vivido en medio de constantes aniegos, focos infecciosos y dificultades para movilizarse en taxis, mototaxis y cualquier vehículo.
La meta es construir 14 000 m² de pistas y 7000 m² de veredas, además de sardineles, señalización vial y áreas verdes, en 20 cuadras de la avenida Camino Real, para ofrecer adecuadas condiciones de transitabilidad y llevar modernidad a un sector vulnerable.
Lima, 02 de julio de 2025